sábado, 14 de junio de 2014

Entre pinares



Hoy es un buen día para hacer "hiking" y con el grupo de senderismo caminaremos 16 kilómetros entre pinares por los términos municipales de Peguerinos en Ávila, hasta San Rafael-Espinar de Segovia.
Con éstas temperaturas de verano, es la mejor opción, caminar bajo la sombra de los amplios pinares que cubren las dos vertientes de la sierra de Malagón (avileña al sur y segoviana al norte).
Nuestro recorrido comienza en la carretera de Peguerinos hacia el camping, descendiendo a lo largo del arroyo del Chubieco hasta encontrarnos con el arroyo del Collado del Hornillo, cuyo curso seguimos entrando en el amplio espacio conocido como Pinares Llanos.
Remontando el arroyo cruzamos al camping Valle de en medio, que bordeamos saliendo al arroyo del Chubieco, y por su orilla alcanzamos la presa de Cañada Mojada, tomando una pista que asciende hasta el collado de la Gargantilla, en la divisoria de las aguas Duero-Tajo. Desde aquí, el punto más alto de la ruta, (1.648 metros), descendemos por la vertiente norte, ya en Segovia, seguimos la orilla del arroyo de la Gargantilla hasta alcanzar el camino del Ingeniero y el sendero GR10 hasta llegar al pueblo de San Rafael.








La sierra de Malagón es la estribación oriental de un cordal montañoso de singular importancia pues constituye la divisoria de aguas Duero-Tajo. Este largo cordal, que se inicia en la cumbre de la Salamanca con dirección oeste, esta formada por la sierra de Malagón (hasta el puerto de la Lancha); los Altos de Valdihuelo y la cuerda de los Polvisos; la sierra de la Paramera y de Menga, y finalmente el macizo de la Serrota.
Las dos vertientes de la sierra de Malagón se cubren de extensos pinares de Pinus sylvestris, con laderas más pinas en la vertiente septentrional frente a las más llanas de las laderas meridionales. El conjunto es un espacio natural de gran belleza y actua como divisoria de dos grandes cuencas fluviales: al norte, la cuenca del Duero, con el río Moros y el Eresma recogiendo las aguas de la sierra, por el suroeste los arroyos van al río de la Aceña que se muere en el río Cofío, y este desemboca en el río Alberche, en el embalse de San Juan. En Talavera de la Reina el Alberche desemboca en el Tajo.








Como apunte histórico, nuestro guía nos explicó que el puerto del León fue escenario de duros enfrentamientos en los primeros meses de la Guerra Civil española, pues desde el inicio de la contienda los nacionales consideraron este puerto clave para la conquista de Madrid, ocupando el sector nororiental del alto del León, mientras que los republicanos se asentaron en Peguerinos y en la cuerda Cabeza Lijar-Cueva Valiente-sierra de Malagón, situación que no duró mucho pues los nacionales tomaron la posición de Cueva Valiente el 16-9-1936, meses antes de hacerse con el control de Peguerinos.
Otro dato curioso es que el 2-8-1936 un grupo de milicianos socialistas bajo el mando de Manuel Tagüeña y Fernando de Rosa penetraron en San Rafael por el alto o collado de la Gargantilla, atravesando los pinares y haciendo tres prisioneros.

Este manto de flores crece en el río ¡increible!


Está pensando si nos deja pasar ¿o no?



¿Perdidos?.... Sí......

Retomando la senda ¡ya falta poco!

Llegamos a San Rafael, en Segovia y a los cerveceros les esperaban ¡cervecitas frías!


No hay comentarios:

Publicar un comentario