domingo, 29 de junio de 2014

Sigüenza, la Hoz del Río Dulce y la Cascada de Gollorio



Este recorrido de 8 kilómetros lo iniciamos en el Mirador de Pelegrina, frente a la Cascada de Gollorio, recorriendo todo el Cañón hasta el pueblo de La Cabrera, pasando por Pelegrina, donde pudimos contemplar las ruinas de un antiguo castillo, que fue residencia de verano de los Obispos de Sigüenza.

Mirador de la Pelegrina
En esta zona el doctor Félix Rodriguez de la Fuente filmó algunos capítulos sobre los alimoches.

La Hoz del Rio Dulce, recibe también el nombre de la Hoz de Pelegrina, por encontrarse este cañón en el fondo de este pueblo.
Dicen de Guadalajara, y en concreto de La Alcarria, que es una zona en que las montañas van hacia abajo en lugar de hacia arriba. La Hoz del Río Dulce es un buen ejemplo de esta inversión del relieve, ya que desde los elevados páramos o alcarrias, el agua ha ido labrando en la roca caliza con el paso de miles de años barrancos y gargantas que han generado el paisaje que hoy observamos.
Además de poder contemplar esta estructura geológica, hemos visto los diferentes ámbitos vegetales que se dan en el cañón, pudiendo comparar el bosque de quijigos que crece en las umbrías con las encinas, enebros y sabinas de la solana. El fondo del valle está a tramos cultivado y otros tramos sembrados de álamos negros o chopos para su uso maderero.
En cuanto a fauna se pueden encontrar buitres leonados, chovas piquirrojas, alguna nutria o algún alimoche.












Castillo de Sigüenza, del siglo XVII, instalado en una alcazaba árabe y edificado sobre un asentamiento romano. Actualmente es el Parador de Sigüenza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario