En muchos países hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Este día nació en el año 1970 de la idea de Gaylord Nelson, un senador estadounidense para crear conciencia común de los problemas de la tierra.
Tenemos que aprender a conservar la biodiversidad, a reducir la contaminación, a encontrar soluciones ambientales para cuidar la Tierra o cómo solucionamos la superpoblación.
En la primera manifestación del 22 de abril del año 1970 participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades y el objetivo era crear una agencia ambiental.
Gracias a ésta primera manifestación, al senador Gaylord Nelson y la presión social el gobierno de USA creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En el entorno de las Naciones Unidas y sus organizaciones en el año 2000 se ha creado una declaración internacional de principios llamada Carta de la Tierra, que ya ha sido traducida a más de 30 lenguas.
Ésta declaración contiene propuestas para mejorar el planeta, un planteamiento de los retos y objetivos que pueden ayudar a solucionar algunos de los problemas de nuestra Tierra.
La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad. Es fruto de un diálogo internacional muy amplio, tiene un contenido consistente y ha sido aceptada ampliamente.
A la vez se fue desarrollando un movimiento internacional que trabaja para enseñar y poner en práctica sus principios y se conocen como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.
La Carta de la Tierra habla de la sociedad global del siglo XXI, de las distintas clases de ecología, de las políticas demográficas, de la discriminación, de las religiones, del aborto, de muchísimos temas muy importantes para nosotros y nuestro planeta.
Como consecuencia del Día de la Tierra, nació el Día de la Maceta y consiste en regalarle plantas a nuestros amigos, familiares, vecinos o intercambiarlas.
Es una forma de ayudar a nuestro planeta y mejorar nuestro estado de ánimo.
El Día de la maceta nació en abril del año 2007 de una propuesta de un amplio grupo de profesores del Instituto Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada) comprometidos en la defensa del medioambiente. La idea surgió cuando uno de los profesores del instituto paseaba con su hija por la bella ciudad de Granada mirando los edificios y vió que sólo en algunas pocas terrazas tenían plantas, y que estaban rodeadas por cemento, humo y asfalto.
Teniendo plantas en nuestras viviendas y lugares de trabajo, mejoramos las condiciones de vida de la Tierra. Las plantas absorben el dióxido de carbono que causa el efecto invernadero y el cambio climático y emiten oxígeno purificando el aire, regulando la humedad del ambiente, algunas podemos consumirlas, nos proporcionan bienestar psicológico y mejoran la vida urbana.
Son múltiples los beneficios que nos otorgan las plantas.
Y por último diré que gracias al poder de internet, éste Día de la Maceta a tenido una acogida favorable entre los internautas y ha cruzado las fronteras.
Mañana volveré a poner macetas en mis dos balcones. A ver si logro que vivan mis futuras plantitas. Por mi calle pasan muchos coches, contaminan bastante y algunas plantas no sobreviven a toda esa polución. Buscaré consejo y pondré las más resistentes, espero que sean de las que tienen flores.
Saludos a todos mis compis.
Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario