sábado, 14 de julio de 2012

Gustav Klimt





Hoy 14 de julio se cumplen el 150 aniversario del nacimiento de un gran pintor vienés Gustav Klimt y no me hubiera dado cuenta, de no ser porque esta mañana, al abrir mi PC allí estaba en forma de doodle, gracias a Google, el cuadro más bonito para mí: El beso. 
Lo mejor es que ¡LO VÍ! en agosto del año 2007, de vacaciones junto con mis hijas en la Galería Belvedere, junto con otras obras de Klimt.
Esto me trajo a la memoria  mis segundas vacaciones culturales: VIENA (las primeras en el verano del 2006 estuvimos en Florencia, inolvidable). Dentro de nuestra visita a Viena también fuimos a Praga, casi una semana (ida y vuelta en tren). El recorrido en tren es fántastico, pasar por todos los pueblos, sembradíos, ríos, etc. es muy bonito de ver.
Y a la vuelta todavía nos quedaban unos días para seguir disfrutando de Viena.
Estuvimos en el Belvedere, el Museo Albertina, la Catedral de San Estéban, la Ópera, el barrio de los museos, el Ayuntamiento que está rodeado de un hermoso parque donde hacen eventos en verano y tuvimos la oportunidad de ver al aire libre la ópera "Carmen" con Plácido Domingo en alemán y emitida en directo desde un teatro en Alemania.

Palacio Belvedere

El Belvedere tiene tres partes: Belvedere Alto, Bajo y Schwarzenberg. Los dos primeros conservan tesoros del arte barroco y medieval de Austria y el mundo. El tercero, es un lujoso hotel. Se encuentran unidos por bellos e impresionantes jardines. De arquitectura barroca, se construyó entre 1714 y 1723 para el príncipe Eugenio de Saboya, por Johann Lukas von Hildebrandt.
Aquí se encuentran una de las colecciones de pinturas más valiosas del mundo, muchas de las cuales llevan la firma de Gustav Klimt.
En el Alto Belvedere se encuentran obras de Schiele y Kokoschka, y obras de impresionistas como Van Gogh, Renoir y Monet.
 Aquí se pueden ver imágenes de algunos de los lugares que visitamos, incluído "El Prater" un parque de atracciones.



Catedral de San Estéban

Museo - Galería Albertina





vista nocturna Ópera de Viena



El Prater




El Prater, ¡aquí nos subimos!


Por todo Viena se respira a Mozart y a la Emperatriz Sissí, Isabel de Baviera.



Monumento a Mozart



Emperatriz Isabel de Baviera "Sissí"


Hay muchos más hermosos recuerdos de Viena para contar aquí, ahora sólo mencionaré su gastronomía, los completísimos desayunos, mi café vienés (que lo sigo tomando) los puestos en la calle o el metro de comida, en especial salchichas de todo tipo, la tarta Sacher.....




Tarta Sacher

Y aquí se queda la tarta, para que nos deje un buen sabor de boca, que sumados a los olores de Viena, su música, su gastronomía, su gente, sus jardines, y nuestran vivencias en Viena ya forman parte de mis mejores recuerdos.
Un saludo.
Mary.













martes, 10 de julio de 2012

El japonesito

Tengo una amiga en Buenos Aires llamada Alicia, de mi edad, y que le gustan las nuevas tecnologías (como a mí) me envía casi todos los días muchos e-mails, todos hermosos, desde paisajes, vistas de ciudades, chistes, en fin, un sin número de cosas.
Hay días que tengo ocho correos suyos.
Nunca los reenvío a mis amistades pero en éste caso hice una excepción, y se lo envié a los más allegados, sólo es un chiste, pero todo lo que dice es VERDAD y es REAL. Ha sucedido.
Se titula:


"EL JAPONESITO"

Un niño japonesito llega con su familia a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
El primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.
Luego la maestra le dice a los alumnos:

-"Hoy empecemos repasando un poco de historia de América del Norte y del Sur...


¿Quién dijo "Denme la libertad o denme la muerte"?

La clase se quedó callada, excepto Susuki:

-"Lo dijo Patrick Henry, 1775"

-"Muy bien!"

-¿Quién dijo: "el gobierno del pueblo para el pueblo, no debe desaparecer de la faz de la tierra"?

De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki:


-"Abraham Lincoln, 1863".



La maestra, asombrada, les dice: -"Chicos, debería darles vergüenza. Susuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes".

La maestra alcanza a escuchar un susurro:


" ¡ A la mierda con los malditos japoneses!".


-¿Quién dijo eso?, preguntó la maestra.
Nuevamente Susuki levanta su mano y dice:


-"General Mc Arthur, 1942".



La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir:



"Voy a vomitar".


La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso:

-"Ya basta... ¿quién dijo eso?

Y Susuki dice: -"George Bush padre, al Primer ministro japonés, 1991".

Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:


-"Chúpame ésta!".

Susuki, casi saltando en su silla, le  dice a la maestra:

-"Bill Clinton a Mónica Lewinsky, 1997".

El niño que era el número uno de la clase gritó:


-"Estaba primero hasta que llego este japonés de mierda. "




Y Susuki contesta: -"Mario Vargas Llosa - Elecciones peruanas, 1990".



La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos dice:


"¡Mierda, la cagamos, ¿ y ahora cómo salimos de este desastre sin que se den cuenta que fuimos nosotros?..."


Y Susuki responde:


-"Cristina Fernández, Olivos, Buenos Aires, Marzo 2012".


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Con éste chiste primero me reí, y luego casi lloro con esta realidad tan aplastante, sobre todo por el último párrafo:

-"Cristina Fernández, Olivos, Buenos Aires, Marzo 2012".

SIN PALABRAS


lunes, 9 de julio de 2012

Vicente Blasco Ibáñez






Acabo de leer una interesente noticia en el periódico La Vanguardia.com.
Este lunes el secretario autonómico de Cultura y Deporte de Valencia, Rafael Ripoll a presentado una iniciativa para dar a conocer la vida de Vicente Blasco Ibánez (1867-1928).
Lo novedoso es que a través de un recorrido virtual podemos ver la casa donde pasó su niñez, donde cursó sus estudios, en un itinerario por todos los lugares que frecuentó en su tierra Valencia.
Sería muy bonito ir a Valencia y hacer todo ese recorrido en persona.
Lo mejor es que lo podemos hacer casi igual desde casa, se puede descargar desde la página web de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes: www.bv.gva.es en valenciano, inglés y castellano. Esto es una nueva herramienta para estudiantes, investigadores, turistas, personas que les gusta la literatura, etc. Tiene cuatro itinerarios y también tiene en formato digital las obras literarias relacionadas a la ruta.
El primer itinerario muestra la vida personal de Blasco Ibáñez, el segundo se centra en su vida política y literaria, el tercero repasa la memoria de su figura y el cuarto itinerario está relacionado con los lugares vinculados a temas valencianos dentro de su literatura.
Entre los casi 40 puntos que son el total de los cuatro itinerarios los visitantes virtuales podrán seguir las huellas de su literatura por varios barrios y ver imágenes de películas de algunas de sus obras que se han llevado a la gran pantalla.
Esta nueva ruta de Vicente Blasco Ibáñez se suma a la ya conocida "ruta Sorolla" para los aficionados a la pintura que ha recibido más de 6.000 visitas desde su puesta en marcha.
También en un futuro próximo se presentará la ruta de Mariano Benlliure y otras futuras rutas de valencianos y valencianas ilustres para mostrarnos más referentes culturales valencianos.


Al abrir la página web de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, podemos ver en el márgen izquierdo un menú donde podemos elegir el tema que nos interesa y el último item dice:
Ruta Blasco Ibáñez, le hacemos "clic" con el ratón y ¡ya está!
Estas imágenes de abajo es lo primero que vemos, para verlo todo hay que seguir haciendo "clic" en cada imagen y se irán abriendo con toda su importante información.












También en esa misma página tenemos el enlace para ver la Ruta Sorolla.
Hice mi visita virtual a la Ruta Blasco Ibáñez, tiene muchísimos enlaces para ver y volver a ver, hay mucha información, los estudiantes estarán encantados. A mí me falta práctica en la búsqueda, así que otro día volveré sobre el tema.
Tenéis que verlo.
Un saludo.
Mary.