domingo, 9 de junio de 2013

El egoísta




El egoísta es una obra de teatro, que nunca había sido representada y por primera vez la Compañía Nacional de Teatro Clásico la incluye entre sus producciones.
Su autora, María Rosa Gálvez (Nació en Málaga, 1768- Falleció en Madrid, 1806), la poeta y escritora más notable de la Ilustración española.
Compuso un total de 17 obras de teatro: seis tragedias, tres comedias, cuatro obras breves, tres traducciones y una zarzuela. Durante los años 1801-1805 fueron representadas en Madrid ocho de sus obras, en los teatros Príncipe y los Caños del Peral.
Sus obras se publicaban en los periódicos más notables de finales del siglo XVIII como el Memorial literario, instructivo y curioso de la corte de Madrid y Variedades de ciencias, literaturas y artes.
Como mujer trataba en sus obras los temas que más le preocupaban: la libertad, los malos tratos físicos y psicológicos, el divorcio, los casamientos concertados por los padres, algunos de esos problemas los vive la mujer de hoy. Si pienso en la época que escribió El egoísta abordando el caso de los malos tratos (llegando casi al asesinato) María Rosa Gálvez fue toda una visionaria y adelantada.
Quizás fue su vida personal que la llevó a ver con tanta claridad la situación de la mujer en la sociedad de esa época, pero lo que sucede en la obra El egoísta, bien podría pasar en nuestros días.
Se casa con su primo el capitán José Cabrera Ramírez en Málaga y el matrimonio se muda a Madrid, donde ella frecuenta los círculos intelectuales ilustrados, tratándose con Manuel José Quintana y Manuel Godoy, lo que vuelve celoso a su marido.
José Cabrera Ramírez es nombrado agregado de la delegación de España en Estados Unidos y ella se queda en Madrid, donde continuó tratando a Manuel Godoy, que la tiene bajo su protección ayudándole a publicar los tres volúmenes de sus Obras poéticas (1804) en la Imprenta Real. Quizás esta protección afectó al reconocimiento del verdadero valor de su obra.
Falleció a los 38 años en Madrid, siendo enterrada en la iglesia de San Sebastián.
Por suerte, en la actualidad, su obra ocupa el lugar merecido, con todo su justo reconocimiento.




La comedia El egoísta está ambientada en Inglaterra trata la historia de un matrimonio, ella de dinero, tienen un hijo, el marido un mantenido, haciendo negocios que siempre fracasan, haciendo su vida lejos de su familia, manteniendo a sus queridas, no interesándose por su hijo (ni por su mujer) y en su egoísmo llega al punto de envenenar a su mujer, para así ser libre y quedarse con toda la fortuna de ella. La esposa sigue queriéndole y soportando todos los desplantes y malos tratos, hasta que descubre su realidad.
Para seguir viviendo necesita cambiar esa realidad, solo hay una solución, el divorcio.

Fue una sola representación y un evento muy importante, al finalizar la obra, salió el director muy emocionado a explicar que era la primera vez que El egoísta se representaba en un teatro y hablando de su autora.
Sólo hay una pega, no tengo fotos, no está permitido hacer fotos durante la representación.
Hermosa vivencia, hermoso recuerdo.
Un saludo.

Mary.









4 comentarios:

  1. Así que al final encontraste el papelito!! =D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía:

      Quería poner el programa, porque no tengo fotos de la obra.
      Así al menos se puede ver los nombres de los actores, el director y todas las personas que intervienen.
      En el comentario anterior quería modificar el texto, y al darle a eliminar quedó así.
      Bueno, en fin, otra cosa que aprendí para usar mejor el ordenador.
      Besos.

      Mamá.

      Eliminar
  3. ¿No vas a publicar un mensaje sobre Celos y agravios? =D

    ResponderEliminar