sábado, 26 de octubre de 2013

Macchiaioli, realismo impresionista en Italia




La Fundación Mapfre en su Sala Recoletos ofrece hasta el 5 de enero de 2014 una interesante exposición sobre el realismo impresionista en Italia: los Macchiaioli.

En Florencia, un grupo de jóvenes pintores inicia en 1855, la búsqueda de un arte nuevo. Se oponen a la pintura académica, y persiguen lo verdadero practicando la pintura al aire libre. Son obras de pequeño formato, pero grandes en su concepción, crean una visión nueva del paisaje toscano, con contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color, reflejando al mismo tiempo una gran influencia de la naciente fotografía. Conocidos como los macchiaioli ("manchistas") un nombre de origen peyorativo en alusión a sus "manchas de color", son los protagonistas de uno de los capítulos de la modernización de la pintura europea, marcando las premisas proclamadas después por los impresionistas.
Entre los autores de esta pintura destacados se encuentran Giovanii Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini, Odoardo Borrani  o Cristiano Banti.



Interior del claustro de Santa Croce en Florencia, 1861-1862 de Giuseppe Abbati

El Caffé Michelangiolo, desde 1852, se convierte en el punto de encuentro de artistas florentinos y de otros artistas de Europa y otras partes de Italia, arropados por su mecenas Diego Martelli. Los macchiaioli trabajan juntos en Castiglioncello, en una hacienda heredada por Martelli. Allí plasmarán sencillos paisajes pintados al aire libre, su seña de identidad. Pintarán paisajes de La Spezia, Livorno o Castiglioncello.
Al igual que los impresionistas, los macchiaioli profundizan en torno al color y a la óptica y "simplifican" la visión tradicional. En pequeñas tablas de quince centimetros de alto realizan su pintura basada en contrastes cromáticos y una rigurosa geometría; su pintura es luz y sombra, la organización espacial limita los colores-luz y los colores-sombra.


La sirga, en Le Cascine de Florencia, 1864 de Telemaco Signorini


Los jóvenes del Caffé Michelangiolo comprometidos con su nuevo arte también se comprometen políticamente y participan como voluntarios en las guerras de la independencia italiana y en las campañas a favor de su unidad. Son testigos de los conflictos bélicos de su tiempo, los macchiaioli con una mirada desencantada y valiente sobre sus experiencias, construyen una nueva imagen del Risorgimento a partir de valores puramente plásticos.



La luna de miel, 1862-1863 de Telemaco Signorini


En la primera mitad de la década de 1860, algunos artistas como Silvestro Lega, Telemaco Signorini y Odoardo Borrani, se trasladan a la localidad de Piagentina y abordan el retrato íntimo de la intelectualidad burguesa.
El retrato cobra una gran importancia, los pintores experimentan con lo espontáneo del posado, tratando de superar el retrato purista de la época anterior.



Aguadoras en La Spezia, 1861-1862 de Telemaco Signorini


Aguadoras de Livorno, 1865 de Giovanni Fattori


La rotonda de Palmieri, 1866 de Giovanni Fattori

La renovación pictórica iniciada en Florencia por los macchiaioli tuvo influencia en Paris y también fue importante para la pintura española, que compartía su sensibilidad por la luz. Mariano Fortuny y los macchiaioli bebieron de las fuentes del napolitano Domenico Morelli, encontrando soluciones similares a sus búsquedas plásticas. A su vez Fortuny ejerció una profunda influencia en la nueva generación de artistas españoles como Pinazo y Sorolla, constituyendo el eslabón entre la pintura de los macchiaioli y la mejor pintura española de finales del siglo XIX.

Las imágenes de esta entrada son sacadas del folleto de presentación de ésta exposición y también de Google Imágenes.

A mis compis y amigas, espero que podáis ir a ver la exposición antes de que termine. Un saludo.


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