domingo, 22 de septiembre de 2013

Dalí, poesía y plástica




Desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre se realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia la exposición "Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas"




Ha batido records de público, la gente llegó a esperar dos horas en la cola para entrar.
La exposición tenía once salas, cada sala tenía una temática o época diferente de la vida de Dalí. Muy interesante. A continuación el título de cada sala.

Sala 1   - Del vidrio de multiplicar a la putrefacción
Sala 2   - Autorretratos
Sala 3   - La miel es más dulce que la sangre
Sala 4   - Surrealismo
Sala 5   - El Ángelus
Sala 6   - El rostro de la guerra
Sala 7   - Surrealismo después de 1936
Sala 8   - América
Sala 9   - La vida secreta
Sala 10 - Escenarios
Sala 11 - El enigma estético

En la primera sala podemos ver las primeras obras de Dalí donde predominan los elementos que marcan su su infancia, como el entorno natural y la familia.




En la sala dos hay algunos autorretratos donde podemos apreciar la visión que Dalí tiene de sí mismo.




La sala tres, año 1922, su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid, su encuentro con Luis Buñel y Federico García Lorca, la Generación del 27. Dalí coquetea con el cubismo, el fauvismo o el futurismo.




Sala cuatro, surrealismo. Con las influencias de Arp, Bataille, Masson, Miró y Picasso, la teoría de Dalí revoluciona el surrealismo. Dalí dice: "En verdad no soy más que un autómata que registra, sin juzgarlo, y lo más exactamente posible, el dictado de mi subconsciente: mis sueños, las imágenes y visiones hipnagógicas y todas las manifestaciones concretas e irracionales del mundo oscuro y sensacional descubierto por Freud... El público debe sar su placer de los recursos ilimitados de misterios, enigmas y angustias que tales imágenes ofrecen al subconsciente de los espectadores"




El Ángelus, sala cinco. Dalí realiza su interpretación del "Ángelus de Millet" (1938) inédito hasta 1963. Dalí representa la figura femenina como una mantis religiosa.




Sala seis, El rostro de la guerra. Huyendo de la Guerra Civil española, a partir de 1936, Dalí y Gala pasan la mayor parte del tiempo en Francia. Las vivencias de estos años no sólo los muestra en su pintura, también en su Manifiesto místico de 1951.




Surrealismo después de 1936, en la sala siete. En sus pinturas refleja de forma explícita su experiencia personal, los conflictos, la guerra, la muerte. Experimenta con la construcción de objetos surrealistas. Expone en 1936 en la Exposición Surrealista de Objetos, en la Galería Ratton de París.





Ámerica, sala ocho. Dalí y Gala se exilian en los Estados Unidos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, residen allí desde 1940 hasta 1948. La bomba atómica y sus efectos influyen en sus creaciones.




Sala nueve. La vida secreta. Dalí escribe su autobiografía "La vida secreta de Salvador Dalí" entre 1941 y 1942. Según los críticos es el mejor escrito de Dalí. Un relato con medias verdades, verdades y "falsedades" y se puede ver una simbiosis creativa entre Dalí escritor y Dalí dibujante, ya que sus memorias se ven reforzadas con sus dibujos. Ha creado su mundo daliniano.




Sala diez. Escenarios. Dalí se considera a sí mismo como un artista teatral, no se manifiesta sólo por su personalidad, sino también por sus obras. Ha trabajado con Luis Buñuel (El perro andaluz), Alfred Hitchcock o Walt Disney. Ha confeccionado decorados para ballet y teatro. Diseñado vestuario y decorados y ha escrito guiones cinematográficos.





La última sala, sala once. El enigma estético. A partir de los años 1960 su fascinación por la ciencia y la tecnología lo lleva a explorar nuevas formas como la esteoroscopía o la holografía. Dalí reinterpreta a los clásicos como Miguel Ángel o Velázquez y también se reinterpreta a sí mismo.
Las teorias matemáticas desarrolladas por René Thom en la década de los ochenta formarán parte del universo de Dalí.







He pasado dos domingos estupendos viendo con mi hija esta exposición. Disfrutamos mucho. Viendo los vídeos que pasaban en las últimas salas y escuchándolo parecía estar ahí con su presencia teatral y poderosa.
Otro recuerdo para mi memoria.
Las imágenes que he puesto en esta entrada las obtuve de Google Imágenes, salvo la primera que es el programa del Museo Reina Sofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario