domingo, 29 de junio de 2014

Sigüenza, la Hoz del Río Dulce y la Cascada de Gollorio



Este recorrido de 8 kilómetros lo iniciamos en el Mirador de Pelegrina, frente a la Cascada de Gollorio, recorriendo todo el Cañón hasta el pueblo de La Cabrera, pasando por Pelegrina, donde pudimos contemplar las ruinas de un antiguo castillo, que fue residencia de verano de los Obispos de Sigüenza.

Mirador de la Pelegrina
En esta zona el doctor Félix Rodriguez de la Fuente filmó algunos capítulos sobre los alimoches.

La Hoz del Rio Dulce, recibe también el nombre de la Hoz de Pelegrina, por encontrarse este cañón en el fondo de este pueblo.
Dicen de Guadalajara, y en concreto de La Alcarria, que es una zona en que las montañas van hacia abajo en lugar de hacia arriba. La Hoz del Río Dulce es un buen ejemplo de esta inversión del relieve, ya que desde los elevados páramos o alcarrias, el agua ha ido labrando en la roca caliza con el paso de miles de años barrancos y gargantas que han generado el paisaje que hoy observamos.
Además de poder contemplar esta estructura geológica, hemos visto los diferentes ámbitos vegetales que se dan en el cañón, pudiendo comparar el bosque de quijigos que crece en las umbrías con las encinas, enebros y sabinas de la solana. El fondo del valle está a tramos cultivado y otros tramos sembrados de álamos negros o chopos para su uso maderero.
En cuanto a fauna se pueden encontrar buitres leonados, chovas piquirrojas, alguna nutria o algún alimoche.












Castillo de Sigüenza, del siglo XVII, instalado en una alcazaba árabe y edificado sobre un asentamiento romano. Actualmente es el Parador de Sigüenza.



viernes, 20 de junio de 2014

Ourém, Portugal





Ourém es una ciudad portuguesa perteneciente al distrito de Santarém, región Centro y subregión de Médio Tejo. Ourém forma parte de los tesoros de la "Costa da Prata" portuguesa.
El concelho recibió la Foral en 1180, atribuido por la infanta D. Teresa, hija de D. Alfonso Henriques. El núcleo histórico se desenvuelve en torno al Castelo de Ourém.
El castillo de Ourém es una de las obras de arquitectura militar más innovadoras del siglo XV en Portugal. Construido por orden del Conde de Ourém, nieto de D. Nuno Álvares Pereira, el castillo posee una estructura compacta con sistemas de defensa activos modernos, incluyendo dos grandes torres de planta pentagonal que funcionan como baluartes y ofrecían mayor resistencia al tiro de mortero.
Detrás de las torres se sitúa la zona palaciega, residencia de los Condes, que tiene forma de una larga torre dispuesta a lo ancho, comunicando con los baluartes.
En la cumbre del monte, retraído con respecto al palacio y al castillo, se encuentra el primitivo castillo de "Abdegas", nombre antiguo de esta población, cuya construcción se remonta al siglo XII.






































...y como siempre, hay más, mucho más en esta Ruta de la Plata portuguesa.

Villa de Leiria, Portugal





Leiria es la capital del distrito del mismo nombre, situado en la Costa de la Plata, población que vio como se asentaban en sus tierras diversas generaciones a lo largo de los siglos. Entre los tesoros naturales destaca el Pinhal de Leiria, el más antiguo pinar de Portugal, único arenal del municipio.
Aunque se han encontrado en la zona restos arqueológicos pertenecientes a la Prehistoria, más concretamente a la Edad de Hierro, se cree que los orígenes de Leiria se sitúa en la Collipo Romana del siglo I a.C.
Por estas tierras del centro portugués han pasado romanos, visigodos y árabes. En el año 1135 D. Alfonso Henriques conquistó el castillo de los moros y en 1142 le concedió a la población su primer Foral. En el año 1192 el rey D. Sancho I, tras la expulsión definitiva de los moros en 1195, reafirma el Foral anterior. Durante esta época la población comienza a crecer fuera de las murallas del castillo, entre los ríos Lis y Lena.
Durante el siglo XIV, bajo el reinado de D. Dinis, el castillo se convierte en la residencia real. En la Edad Media Leiria se constituye como centro económico de la gran prosperidad en el que destacan la agricultura, la pesca, el comercio y pequeñas fábricas de plásticos, cemento y cerámica.
Una de las mayores aportaciones de D. Dinis fue la creación del Pinhal de leiria, un importante impulso para el desarrollo industrial. En el siglo XV se crea la primera fábrica de papel del país y una de las primeras oficinas tipográficas. En el año 1510 D. Manuel otorga el tercer Foral y en 1545 se le concede la categoría de ciudad, se eleva a sede del Obispado y capital del distrito.
En el siglo XIX la burguesía vuelve a establecerse en Leiria, ciudad de poetas y escritores que ha criado a numerosas personalidades de la cultura portuguesa. Hoy en día uno de los recursos económicos más importantes de la población es el turismo.
En la actualidad Leiria cuenta con más de 130.000 habitantes.
Eça de Queirós sitúa en esta ciudad y en sus alrededores la acción de su novela "El crimen del padre Amaro".
A continuación algunas imágenes para el recuerdo.


































Hay más "tesoros" para ver de la "Costa da Prata" Portuguesa, como Ourém, Batalha, Nazaré, Trancoso, Óbidos y Figueira da Foz.