jueves, 19 de junio de 2014

Trancoso, Portugal




Porta d'El Rei, situada en las murallas que rodean la ciudad, al sur, abierta entre dos torres almenadas. Ostenta el escudo de la ciudad, labrado en piedra. En el exterior forma un arco abatido y en el interior un arco ojival (que indica la transición al estilo gótico) Antiguamente, cerraban con niveles de hierro o palo y puerta de madera.


La parte histórica de la ciudad de Trancoso está protegida por una majestuosa muralla. Vista de lejos, la plaza de armas parece estar lista, como en la época medieval. En el siglo XII, cuando se fundó Portugal, ya era una localidad importante, 150 años después, el rey Dom Dinis se casó aquí con Isabel de Aragón. El pueblo fue entregado como dote a la futura Reina Santa.

Trancoso conserva fuertes rasgos medievales como su castillo, de robustas murallas. Quedan cuatro puertas: la sudoeste, la puerta do Rei, protegida por dos torreones, con las armas reales;  la norte, la puerta del Prado, también enmarcada por dos torres.
Todavía permanecen la puerta de Sáo Joáo y la puerta do Carvalho, ésta última coronada por un bajorrelieve que representa un caballero y evoca la leyenda de Joao Tigáo.

La torre de homenaje de original aspecto, se parece a una columna piramidal. Desde la cima de ésta se divisa un extenso paisaje; desde la Serra da Estrela (al sur) hasta la Marofa (al noroeste) y desde las lejanas cimas de Mogadouro (al norte) hasta Marváo (al sur del Tajo). En lo que respecta a edificios religiosos se encuentra la iglesia de Sao Pedro (siglo XVIII), construida donde se alzaba un templo románico, la iglesia de la Misericordia y la iglesia de Santa María de Guimaráes (siglo XVIII), para cuya construcción se derribó otro templo románico.

En las paredes de algunas casas sobreviven cruces grabadas, caracteres judíos y figuras grabadas en relieve sobre el granito, este último es el caso de Leáo de Judá, así como el de las Puertas de Jerusalén o de la Preguija (animal recostado). Aún  se encuentran pozos de agua propiedad del mismo pueblo. Algunas de las calles y de las plazas conservan aún los primitivos nombres judíos, como la Travesía de Pogo do Mestre, nombre que parece evocar la presencia de un rabino. En la ciudad existe un edificio, la Casa do Gato Preto, que según se dice podría haber sido una sinagoga.


A la derecha se ve la Iglesia de la Misericórdia, construida entre 1742 y 1792, con la puerta principal encabezada por el escudo real. Tiene un altar mayor en estilo filipino, un oratorio con dos puertas grandes, una casa de despacho y una sacristía.
A la izquierda se encuentra la Iglesia de San Pedro, de estilo románico, fue del Patronazgo Real en el siglo XVI. En la puerta principal, entre esta y la ventana de la fachada, se encuentra el escudo, dos llaves cruzadas sobrepujadas por una tiara, simbolizando a San Pedro, el profeta. En la pared sur se encuentra el mausoleo que se mandó construir en 1641, tumba del zapatero y profeta Bandarra.



 El castillo y las murallas rodean el centro histórico (con 15 torres y torreones, entre los cuales se abrían 4 puertas y 3 postigos), son los monumentos más importantes y más antiguos del ayuntamiento de Trancoso. La fortaleza fue reforzada por D. Dinis con siete torres amuralladas. Sus murallas se restauraron en 1173, 1282, 1530 y 1940.
La torre del Menaje, que no ocupa el centro de la ciudadela, es de configuración rara, en forma de pirámide truncada, tiene una ventana árabe, con archivolta de herradura, en tiempo del dominio árabe, se guardaba el tesoro del califato y lo que se obtenía en los pillajes. Este castillo, que los templarios recibieron como donación, y las murallas que rodean la villa, están clasificadas como Monumento Nacional.




Pacos do Concelho, edificio de estilo románico/neo-clásico, situado en el antiguo Terreiro de Sâo Joào, se inició su construcción en 1916 y finalizó cuatro años después. Alberga actualmente el ayuntamiento. Tiene un Salón Noble, con un techo ricamente pintado, con las armas de Trancoso en el centro.

 António Goncalves Anne Bandarra (1500-1556), conocido simplemente como Bandarra, fue un poeta popular y escritor portugués. Era zapatero de profesión y se dedicó a la divulgación en verso de profecías. Sus versos fueron incluidos en el Índice de Libros Prohibidos. Fue juzgado por el Tribunal del Santo Oficio en 1541, recibiendo una pena leve. Murió en Trancoso alrededor de 1556.
Su obra se tituló "Parafrase e Concordância de Algumas Porfecías de Bandarra" y fue editada por D. Joâo de Castro.





Figura grabada en relieve sobre el granito en el dintel de una puerta.




Aljibe o pozo de agua propiedad del pueblo.

Casa do Gato Preto, de origen judío, con el león de Judá esculpido en alto-relieve en la fachada, así como otros símbolos, como la Pereza y las Puertas de Jerusalén. El nombre de Gato Preto, viene, porque en su interior, tiene una escultura que recuerda al animal, labrada en el dintel de una puerta.
Tiene las características de casa y comercio judíos.



En la acera hay una baldosa de piedra con el nombre de "Casa do Gato Preto"











El león de Judá, esculpido en alto-relieve en la fachada de la Casa do Gato Preto.


                                             

 Otro pozo de agua.




                                                   

          Casa dos Arcos.



































Picota de Trancoso, monumento manuelino, contemporáneo del foral nuevo. El fuste es facetado, sobre cuatro peldaños y termina con cinco columnatas que forman la goyola, en número cinco. La cima es cónica y termina con una esfera armilar. Considerada Monumento Nacional.




Trancoso forma parte de la "Costa da Prata" Portuguesa, junto con la villa de Leiria, Ourem, Batalha, Alcobaca, Nazaré, Península de Peniche y Figueira da Foz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario