Recorreremos 14 kilómetros sobre el curso del río Tajuña, antes de embalsarse en la presa de la Tajera. Iniciamos la ruta en el pueblecito de Renales, con dirección suroeste, el camino de Pozo Canal, que nos conduce por una meseta hasta ver a las hoces fluviales, que en algunos puntos alcanzan los cien metros de altura.
Descederemos hasta el Tajuña, pasando por el molino abandonado de "la Julia".
A partir de ahí una senda remonta por la orilla derecha del río, entre frondosa vegetación de rivera enmarcada por los altos cortados calizos, dotando al recorrido de singular belleza.
A los tres kilómetros veremos restos del "Antiguo Truchero", piscifactoría hoy abandonada que se alimentaba con agua del Tajuña.
Las hoces, poco a poco, van perdiendo altura para abrirse a las casas desparramadas por la ladera de Abánades, donde finalizaremos este bello recorrido.
El río Tajuña: el Tajo es el gran río de Guadalajara, abarcando su cuenca hidrográfica toda la provincia, la cual es atravesada por numerosos cursos de agua, entre los que destacan varios ríos, como el Jarama o su afluente el Henares, que a su vez recibe el agua del Sorbe.
El río Tajuña es otro afluente del Jarama, y es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo (254 km), después del mismo Tajo (1008 km). Nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del Carro, cerca del pueblo de Clares. Atraviesa los términos municipales guadalajareños de Ciruelos del Pinar, Luzón, Anguita, Luzaga, Cortes de Tajuña, Abanades, Brihuega, Valfermoso de Tajuña, Romanones, Armuña de Tajuña, Aranzueque y Loranca de Tajuña; mientras que en la provincia de Madrid pasa por Pezuela de las Torres, Ambite, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Titulcia, donde desemboca en el Jarama, dándose la curiosidad de que el río más largo, Tajuña, cede su nombre frente al más corto, Jarama (190 km). El río Tajuña tiene un único embalse La Tajera que ocupa una extensión de 409 ha, y almacena 64 hm3, se construyó en 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario