miércoles, 1 de mayo de 2013

Impresionistas y postimpresionistas, primera parte.



Vincent van Gogh
Autorretrato, 1887.


Hace un par de semanas fui con mi amiga Olga a la Fundación Mapfre en la calle Recoletos a ver una exposición de algunas de las obras maestras del Musée D'Orsay.
El nacimiento del arte moderno: impresionistas y postimpresionistas.
Hemos visto setenta y ocho obras maestras. Algunas de Monet, Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Paul Signac, Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Gauguin, ...
Aquí dejo una muestra de algunas obras maestras y son imágenes sacadas del folleto explicativo de la exposición.


Claude Monet
Efecto viento.
Serie de los álamos, 1891.




Claude Monet La catedral de Ruan.
Armonia azul y oro, 1893.


Monet pinta a partir de 1890 sus primeras series dedicadas a los almiares (1890), los álamos (1891) y la catedral de Ruan (1892-1893). Instalado en Giverny, de forma paralela, comienza la serie sobre su estanque de nenúfares, donde anula todo resto de perspectiva tradicional para llegar a un  alto grado de refinamiento pictórico.


Paul Cézanne
Bodegón con cebollas, entre 1896 y 1898.



Esta exposición muestra a Paul Cézanne como nexo entre el impresionismo y el postimpresionismo.
Cézanne rompe con las reglas y pasa los límites de la técnica impresionista, dando importancia a los diferentes aspectos de la composición, abriendo el camino hacia el cubismo.

Henri de Toulouse-Lautrec
La payasa Cha-U-Kao, 1895


Toulouse-Lautrec conoce, en 1886, a Émile Bernard, Louis Anquetin y Vincent Van  Goth. Los cuatro amigos comienzan a exponer bajo el nombre de "impresionistas del petit boulevard". Retrata grandes divas del Moulin Rouge con una gran simplificación, austeridad de recursos, y una mirada tierna y solidaria.

Paul Signac
La entrada del puerto de Marsella, 1911.


Paul Signac junto con Georges Seurat participan en la octava y última exposición impresionista. Los harán con obras "puntillistas" generando una fuerte controversia. El crítico de arte Félix Fénéon inventa el término "neoimpresionismo" para definir este nuevo estilo pictórico de colores puros aplicados con pequeños puntos, favoreciendo la mezcla óptica de colores.

Vincent van Goth
Coronas imperiales en un jarrón de cobre, 1887
Vincent van Goth
El salón de baile en Arlés, 1888


Van Goth, en 1886, junto a sus amigos los "impresionistas del petit boulevard", pinta los barrios de París con intenso color y muy expresivos. En febrero de 1888 viaja a Arlés y trabaja con los colores, escribe a su hermano Theo "en lugar de reproducir exactamente lo que tengo ante mis ojos, empleo el color de una manera más arbitraria, a fin de expresarme con vigor".
Auguste Renoir
Las bañistas, entre 1918 y 1919.
Paul Gauguin
Marina con vaca, 1888.
Paul Gauguin
Campesinas bretonas, 1894.


Gauguin en 1886 se instala en la localidad de Pont-Aven, donde dice encontrar "lo salvaje", éste lugar acogía una colonia de artistas, que vivían con casi nada. El carácter austero y la naturaleza de Bretaña constituyeron una revelación para Gauguin y sus amigos.
Van Gogh le convence para que trabaje con él en Arlés. Durante nueve intensas semanas conviven y pintan en los Alyscamps, la necrópolis romana de Arlés.
Paul Sérusier
El talismán, 1888.



En octubre de 1888, Paul Sérusier enseña a sus colegas de la Académie Julian, la pequeña tabla que acababa de pintar en Pont-Aven bajo el dictado de Paul Gauguin. Denominada El talisman, esta obra plantea lo que será la pintura en el siglo XX, abriendo la puerta a la abstracción.
Maurice Denis
Las musas, 1893.


Como la exposición era muy extensa, en otra entrada, hago la segunda parte.
Un saludo a mis compis.
Mary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario