domingo, 16 de marzo de 2014

El Hundido de Armallones



Domingo, día de sol espectacular ideal para una excursión y conocer un poquito más de la geografía española.
Encontré en Internet (¿qué hacíamos antes?) una página de personas apasionadas por el senderismo que tenían prevista una salida al Parque Natural del Alto Tajo, El Hundido de Armallones, en Guadalajara. Me decidí porque eran "solo" once kilómetros. "Quién dijo miedo habiendo hospitales" es lo que decíamos en Argentina cuando tomas una decisión que por una u otra razón ya no puedes echarte atrás.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra entre el sureste de Guadalajara y el nordeste de Cuenca, tiene un sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes pasando por estas provincias y está rodeado de extensos bosques, además de una gran diversidad geológica, climática y topográfica.
Entre la vegetación podemos encontrar quejigos, sabinas, encinas y pinos (que es el árbol más dado en los bosques del Alto Tajo) En cuanto a la fauna destacan pequeños mamíferos, zorros, aves rapaces como el buitre leonado, peces, anfibios, invertebrados y reptiles. Y si nos interesamos por la geología veremos arcillas, areniscas, yesos y calizas.
He leído en Wikipedia una curiosidad que no sabía referida al río Tajo. Dice que los parajes del Alto Tajo y el oficio de los gancheros que surcaban las aguas del Tajo llevando las maderas hasta Aranjuez y Toledo, inspiraron a José Luis Sampedro para escribir la novela "El río que nos lleva" (1961).
Los gancheros eran personas que tenían por oficio transportar troncos de madera flotando aguas abajo por el río Tajo.
Otra curiosidad que encontré leyendo sobre el Alto Tajo en la página de Turismo de Guadalajara es que la zona del Hundido de Armallones podemos ver (y hemos visto) grandes bloques de piedra sobre el cauce del río y el motivo es que han caído por los efectos catastróficos del terremoto de Lisboa del siglo XVIII.
Bueno, ahora dejo unas fotos que dan constancia de mis "solo" once kilómetros.
















Precioso Buddy, gracias



¡Qué color turquesa!

Después de comer, tiempo de fútbol o de siesta

Una valiente ¡patos al agua!

Buddy al rescate

¿Tengo que ir de nuevo a buscar el palo?

Aquí lo tienes y que sea la última vez que lo tiras al agua


Aquí termina nuestra aventura del Alto Tajo


Ahora a esperar al resto de los compañeros y el autocar















Gracias a todas las personas que compartieron conmigo este paseo, a la "mamá" de Buddy, a nuestros amables guías, a mis compis Marian y Toyi, a todo el mundo. Espero que podamos encontrarnos en futuras caminatas. ¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Bonitas fotos, bonitos paisajes, el agua azul igual que el cielo, agradable la compañía y un perro encantador. Un excelente día. Muy afortunada

    ResponderEliminar
  2. Hola Gilda,

    sabía que te iba a gustar, el día que cuando veamos una foto, no sólo la veamos bonita sino que podamos sentir como vivieron las personas ese momento, realmente será como haber estado allí.
    Saludos.

    Mary

    ResponderEliminar
  3. Un día soleado, relajado, divertido y en muy buena compañía. Las fotos y tu descripción son un reclamo estupendo para visitar este paraje. El perro monísimo, y el momento de la comida con partido de futbol y mini siesta estuvo genial. Mary, espero compartir contigo más viajes. Soy Marián

    ResponderEliminar
  4. Hola Marián,

    gracias a tí, a Toyi, a toda la gente, de verdad es que formamos un grupo estupendo junto con los dos guías que nos trataron genial. ¡Nunca me habían invitado con vino, fuet y queso como hicieron nuestros guías! Nos trataron como si fuéramos de su familia. Un saludo y ¡hasta nuestra próxima excursión!

    Mary

    ResponderEliminar
  5. Este grupo de senderismo se llamaba "Diviértete y anda", los he buscado en internet, ahora su nueva empresa es "Áctivate senderismo" y son las mismas simpáticas personas de siempre.

    ResponderEliminar