Esta ciudad portuguesa está situada en el distrito de Portalegre en la región del Alentejo con cerca de 29.000 habitantes. Se encuentra a 195 km de Lisboa, sobre una colina a sólo 8 km del río Guadiana que constituye la frontera entre Portugal y España, siendo Badajoz su vecina ciudad española. Elvas es la segunda mayor ciudad del distrito de Portalegre y la más poblada.
Elvas es la tercera ciudad de la región de Alentejo y una de las más desarrolladas del centro-sur de Portugal, alberga la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de junio de 2012, así como todo el centro histórico de la ciudad. Cuenta con siete bastiones y las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça.
Su catedral gótica tardía data del reinado de Manuel I (1495-1521) y muestra reminiscencias moriscas.
En una posición geográfica estratégica, próxima a la frontera con España, un sistema defensivo complejo fue construido dentro de sus murallas. La muralla inicial del siglo XIV (reinado de Don Fernando 1367-83) fue reforzada en el siglo XVII. La ciudad amurallada, junto con el Fuerte de Sta. Luzia y el Fuerte de Graça, forma una línea de defensa que fue extremadamente importante durante la Guerra de la Restauración (1640).
Se pueden ver todavía pequeñas fortificaciones construidas a principios del siglo XIX, entre 1810 y 1812, durante las Invasiones Francesas. Estos son: el Fortín de San Pedro, el Fortín de San Mamés, el Fortín de la Piedade y el Fortín de San Francisco.
Fue fundada por los romanos que la llamaron "Alpesa". En 1166 fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso VIII de Castilla, pero cayó de nuevo en poder muslmán hasta que los portugueses la reconquistaron definitivamente en 1226, bajo el reinado del rey Sancho II. En 1570 se convirtió en sede episcopal, a partir de entonces fue el puesto fronterizo más importante de Portugal con España.
Sus fuertes y el cinturón de murallas, son de las estructuras militares más complejas de Europa y se conservan en perfecto estado.
Actualmente Elvas es una ciudad que apuesta por el Turismo en el Espacio Rural, por la pesca deportiva en agua dulce y por el Turismo Cinegético, con el fin de sacar un gran partido de los recursos naturales de la región. A nivel económico, los cereales, la aceituna y los frutos secos (sobre todo las ciruelas) siguen siendo los productos de referencia.
Los monumentos más significativos son:
El Acueducto da Amoreira. Construido entre 1498 y 1622, tiene una longitud de 7.5 km y una altura de 40 metros, estando en la actualidad en uso y siendo el más grande del país, después del de Lisboa.
El Castillo de Elvas. Imponente construcción delcarada Munumento Nacional de Portugal, este gran castillo fue erigido sobre las fortificaciones que datan desde la edad del Hierro al período Musulmán, y fue también recuperado por Sancho II en el siglo XIII. Luce en muy buen estado de conservación.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una de las más relevantes de la ciudad, data del siglo XVI, sede del Obispado de Elvas entre los años 1570 y 1881. De estilo manuelino.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción |
La Iglesia de San Pedro. Construida sobre lo que era parte de la segunda cerca musulmana, data de 1227, y tiene un portal romano-gótico único en esta región del país.
La Picota. Verdadero icono de la ciudad, es un monumento del siglo XVI de estilo manuelino que simboliza el poder municipal.
El Fuerte de Nuestra Señora de la Gracia. También llamado Fuerte del Conde de Lippe, en honor al que lo mandó construir. Considerado como una auténtica obra maestra en su género y prácticamente inexpugnable en su época. Esta fortaleza data del siglo XVIII y fue un importante baluarte defensivo de la ciudad de Elvas en las guerras con España y en las invasiones napoleónicas. Está situado en lo alto de la colina de Nuestra Señora de la Gracia, de ahí su nombre, a poco más de 1 km de Elvas en dirección norte. La puerta principal de entrada a la fortaleza, llamada Puerta del Dragón, es una preciosidad.
El Fuerte de Santa Lucía. fortificación que se comenzó a erigir en 1641, por motivo de las guerras de la Restauración entre Portugal y España, bajo la dirección del reconocido arquitecto militar de la época, el holandés Cosmander.
Qué bonito! =) Parece una visita muy interesante.
ResponderEliminarAnalía