sábado, 21 de marzo de 2015

Sintra, Portugal




Precioso pueblo al pie de la Sierra del mismo nombre, sus características únicas han hecho que la Unesco, al clasificarla como Patrimonio de la Humanidad en 1995, se viese obligada a crear una categoría específica para el efecto - la de "paisaje cultural" - que de esta forma considera tanto la riqueza natural como el patrimonio construido en el pueblo y en la sierra.
La Sierra de vegetación exuberante, forma parte del Parque Natural Sintra-Cascais.

Sintra ha sido desde los tiempos muy remotos el lugar escogido para el establecimiento de diversos pueblos que pasaron por la Península Ibérica y dejaron aquí marcas de su presencia, muchas de las cuales están expuestas en el Museo Arqueológico de Odrinhas, en los alrededores.

En el siglo XII, el 1º Rey de portugal, D. Alfonso Henríquez conquistó el Castillo de los Moros, y más tarde sus sucesores, sobre los restos de un palacio árabe, construyeron su residnecia de reposo, que hoy es el símbolo del pueblo - el Palacio de la Villa.
Aquí se conservan aún muchas reminiscencias árabes, por ejemplo, los azulejos, los patios, las fuentes, pero su fisonomía está marcada, sin embargo, por las dos enormes chimeneas cónicas construidas en la Edad Media.

Lugar de veraneo muy apreciado por reyes y nobles, y exaltado por escritores y poetas de los que es ejemplo incuestionable Lord Byron que le llamó Eden glorioso, Sintra posee un rico conjunto de chalets y fincas algunas de las cuales ofrecen actualmente alojamiento en las modalidades de Turismo rural o residencial.

Es necesario mencionar también los palacios, como el de la Pena edificado en la época del romanticismo en uno de los picos de la Sierra, o el de Seteais del siglo XVIII, hoy convertido en un elegante hotel, y el de Monserrate célebre por sus bellísimos jardines, que poseen especies exóticas únicas en el país.






El Palacio Nacional de la Peña (Palácio Nacional da Pena) fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la freguesía de Sâo Pedro de Penaferrim en la ciudad de Sintra y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Este palacio asentado sobre grandes peñascos, presenta un mezcla de estilo arquitectónicos totalmente intencionada. Se pueden encontrar elementos que pertenecen al neo-gótico, neo-manuelino, neo-islámico, neo-renacentista y en menor medida a la arquitectura colonial. El motivo de esto es que la mentalidad romántica del siglo XIX está enormemente fascinada por todo lo exótico.





El Palácio da Regaleira es el edificio principal y el nombre más común de la Quinta da Regaleira, también llamado Palácio do Monteiro dos Milhôes (Palacio de Monteiro el de los millones) por el apellido y el apodo de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno Centro Histórico de Sintra y está también clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco. Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto italiano Luigi Manini, construye en la quinta de cuatro hectáreas un palacio, impresionantes jardines, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz. Luigi Manini diseña la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, gótica, renacentista y manuelina.













Los palacios de Sintra parecen sacados de los libros de cuentos, ¡hay que verlos!
Pocas personas pueden imaginar tanto y realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario