domingo, 15 de marzo de 2015

Sederismo por La Sierrezuela de Adamuz, Córdoba




Adamuz es una villa situada al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena. Dista 32 kilómetros de la ciudad, su término municipal abarca 334 km2 y dentro del mismo se encuentra además el poblado de Algallarín.




Adamuz, pueblo asentado en las faldas de Sierra Morena ha contado a lo largo de los siglos con la riqueza que le proporcionan los recursos del bosque mediterráneo. Así a partir de su variedad de especies vegetales (encina, lentisco, madroño) y fauna cinegética (jabalí, ciervo, conejo, perdiz) la obtenido productos como madera, aceite, miel, plantas aromáticas o excelentes carnes.





En Adamuz existen zonas muy bien conservadas, tanto en la sierra como a la orilla del "cercano" Guadalquivir, donde el soto del río presenta parajes muy sobresalientes. Los numerosos arroyos que desde la sierra bajan hasta el río son de gran interés por ser durante casi todo el año el único sitio donde puede refugiarse la fauna que, de una forma u otra, depende del agua.




Sin duda, uno de los espacios naturales que cabe destacar es el Monte de la Sierrezuela, límite entre los municipios de Adamuz y Villafranca, por donde hoy discurre nuestra ruta. Este monte público de 584 hectáreas es propiedad de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente se ocupa de la gestión. El Monte de Sierrezuela se encuentra enclavado en la parte sur-occidental del término municipal de Adamuz, siendo limítrofe con el de Villafranca de Córdoba.




La vegetación está compuesta por las especies más representativas del bosque mediterráneo. Mención especial merece una rica corte de arbustos como jaras, madroños, acebuches, lentiscos... Así mismo, los numerosos arroyos que discurren por este espacio como el Tamujoso, el arroyo de Meca o el arroyo de la Calderuela favorecen la aparición de la comunidad típica riparia, compuesta por tamujos, adelfas o zarzas.




Entre la fauna de mamíferos podemos destacar la gineta, el meloncillo o mangosta ibérica, el gato montés y el jabalí. Las aves están representadas por un gran elenco de especies, destacando la paloma torcaz, el arrendajo, el pico picapinos y gran número de paseriformes. Entre las rapaces habituales destacan el gavilán, el cárabo, el mochuelo y el búho real. Otras rapaces como el águila perdicera, el ratonero, los cernícalos o el milano negro, sobrevuelan esporádicamente los cielos de este espacio.




Partiendo de un punto de la carretera que une Adamuz con el Embalse de Guadalmellato caminaremos hacia el sur, cerca de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, adentrándonos en la Sierrezuela hacia la Loma del Partido. Desde este altozano comenzaremos después el descenso hacia Villafranca, donde concluiremos la marcha.




El Alto Guadalquivir Cordobés y su magnífico bosque mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario