viernes, 16 de mayo de 2014

Cervera



Cervera es un municipio de Cataluña, de la provincia de Lérida y es la capital de la comarca de la Segarra.
Con una población de 9.500 habitantes aproximadamente, es una próspera ciudad industrial y de servicios que conserva todavía su dedicación a la agricultura.
El legado artístico y monumental que muestran sus calles y edificios más emblemáticos dan muestra de su floreciente pasado. La iglesia de Santa María, la universidad, el recinto amurallado, la Paería (Ayuntamiento), los callejones del caso antiguo son ejemplos del patrimonio cultural y monumental que posee Cervera.
                                                                                                                                                   








La Paería (ayuntamiento) se construyó en el siglo XVII sobre otras estructuras anteriores y en el siglo XVIII se agregó el tramo oriental, siguiendo un proyecto del escultor Jaume Padró.



Esta fuente se encuentra en un extremo de la plaza,  al lado de La Paería, se construyó a finales del siglo XIX, cuando Cervera consigue la canalización de las aguas desde la localidad vecina de Vergós. 


En la austera fachada de La Paería destaca el trabajo de las ménsulas que sostienen los balcones, que representan distintos personajes relacionados con el mercado, con los cinco sentidos y con la cárcel.




La Universidad de Cervera (siglos XVIII-XIX).
Construida por orden de Felipe V se convierte en la única universidad catalana, después de la orden de cierre de todos los centros universitarios de Cataluña.



En el primer patio, hay una contraportada de formas curvas, arriba un reloj de sol y un gran balcón que muestra el trabajo de forja de los artesanos del lugar.

En el piso superior, una magnífica puerta en madera presidida por el escudo real y una Inmaculada, es la entrada al lugar más importante de la universidad: el Paraninfo. Este lugar fue diseñado y esculpido por Jaume Padró, era utilizado como capilla y como sala de actos académicos.


El retablo de mármol y alabastro es una alabanza a la Inmaculada


Los balcones dorados encima de las sacristías conservan algunos indicios de sus antiguas celosías.








Escudo de Cervera en los vitrales del Paraninfo.







Fachada principal de la Universidad es de estilo barroco, sobre la gran puerta se alza la figura de la Inmaculada Concepción, patrona de la institución. En la parte más alta se erige la corona real, recordatorio de la fundación monárquica.

La Plaza de Santa Ana, en este punto el portal de Santa María cerraba la ciudad medieval.
Casal de Cervera.

Companía de Jesús. En este espacio se reunieron las Cortes Catalanas en 1359, presididas por el rey Pedro el Ceremonioso, origen de la creación de la Generalitat de Cataluña.







En 1452 se firmaron las capitulaciones matrimoniales de los Reyes Católicos, entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Durante la época universitaria fue el Colegio de San Carlos, regentado por los jesuitas.










 Iglesia de Sant Magí (siglo XVIII). Construida junto al antiguo portal de la Vall, conserva la imagen del santo. La fiesta se celebra el 19 de agosto con una procesión en la que el agua bendecida procede de la fuente de Sant Magí de la Brufaganya, y es transportada por asnos enjaezados con boj, y se reparte a los vecinos y transeúntes.

Callejón de las brujas.
Cervera fue una ciudad cerrada en el siglo XIII, las paredes exteriores de las casas, con muy pocas aberturas, servían de muros defensivos al primitivo núcleo urbano.

Dos caminos de ronda, paralelos a la calle Mayor, se cubrirían posteriormente cuando los balcones de comunicación entre las casas y los huertos, que delimitaban dichos caminos, fueron cerrando espacios y formaron dos callejones: de "les Bruixes" y de "Sabater"



Las últimas investigaciones históricas dejan pocas dudas sobre la existencia de dos barrios judíos en época medieval, el call sobirá y el call jussá, este último situado muy cerca o incluso dentro del actual Carreró de les Bruixes.

Estación de trenes de Cervera.
La inauguración del ferrocarril en el año 1860 y el comercio del vino con industriales franceses, marcaron una época de prosperidad en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.




El Sindicato ("La Farinera" - 1922) es el edificio modernista más importante de Cervera. Obra de César Martinelli, discípulo de Gaudí. Destacan los arcos parabólicos, el ladrillo y los elementos en hierro, propios del estilo gaudiano. Fue concebido como molino de harina y demás servicios de Cooperativa Agrícola.



Parte de las murallas que aún conserva Cervera se realizaron en el siglo XIV, durante el reinado de Pedro el Ceremonioso, sobre antiguas fortificaciones del siglo XIII.
En la zona sur de las murallas, una excavaciones han dejado a la luz una antigua calle medieval y unos aljibes construidos para guardar el agua.                                                   


Y como siempre, todavía se queda mucho en el tintero.
Cervera formó parte del recorrido por Lérida de la ruta del Cister.


No hay comentarios:

Publicar un comentario