jueves, 15 de mayo de 2014

La ruta del Cister, Catedral de la Seu Vella, Lérida




La Ruta del Cister es un interesante recorrido para conocer templos y monasterios en la provincia de Lérida (Lleida). La primera visita es a la Catedral Vieja o Seu Vella,  importante templo románico con trazos mudéjares y góticos, el Castillo del siglo XII, la fortificación y los restos arqueológicos.
El rey Pedro el Católico promovió la construcción de la Seu Vella, la antigua catedral de la ciudad, y sus obras se iniciaron en el año 1203. También impulsó la obra del castillo-palacio de los reyes de la Corona de Aragón, en el mismo emplazamiento de La Suda, alcazaba de origen andalusí.
En el 800 aniversario de su muerte en la batalla de Muret (1213) se recordó su impulso a la prosperidad de Lleida, que continuó su hijo Jaime I el Conquistador, reconocido como rey en el año 1214 en la sala noble del Castillo Real.

La Catedral de la Seu Vella es el monumento más emblemático de Lérida, se encuentra en el cerro conocido como Turó de Lleida, que domina la ciudad y la comarca del Segrià. Su estilo es románico (tardorrománico o de transición), sus bóvedas son de crucería ojivalgóticas, su magnífico claustro, con su galería mirador sobre la ciudad, se realizó entre los siglos XIII y XIV.
La Catedral fue terminada en el siglo XV con la construcción del campanario y la puerta de los Apóstoles.
Dada su importante posición estratégica, la Seu Vella se convirtió en cuartel militar en el año 1707, porque la ciudad fue conquistada por las tropas de Felipe V, no volviendo a desempeñar funciones religiosas y trasladándose estas funciones a la iglesia de San Lorenzo.
La Seu Vella estuvo a punto de ser destruida por orden del rey, pues había contribuido decisivamente en la defensa de la ciudad. Finalmente la orden no se produjo, por la muerte del monarca.

Puerta del León 

Vista general con el campanario

Vistas de la fortificación

Puerta de los Apóstoles

Detalles de los capiteles









Vista del campanario desde el claustro

Puerta dels Fillols, detalle de las arquivoltas

Vista de la catedral con la Puerta de San Berenguer
(a la izquierda)
Vistas de la ciudad desde el campanario






.






Vistas desde el campanario

Vistas de la fortificación desde el campanario




No hay comentarios:

Publicar un comentario