viernes, 2 de mayo de 2014

Fuenterrabía



Fuenterrabía (oficialmente y euskera Hondarribia) es un municipio del País Vasco y está situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 kilómetros de San Sebastián, la capital, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace frontera natural con Hendaya (Francia).

Según cuenta la tradición, Hondarribia fue fundada por el rey visigodo Recaredo en el siglo VI de C. El nombre de la ciudad aparece citado por primera vez en la carta-puebla que el rey navarro Sancho el Sabio concedió a San Sebastián en el año 1150. También durante la Edad Media, Hondarribia recibió de la Corona de Castilla el Fuero de San Sebastián.

A lo largo de su historia, la ciudad sufrió varios asedios, el más famoso de ellos en el siglo XVII. Su condición de plaza militar sobre el estuario del río Bidasoa configuró en el pasado un casco urbano delimitado por sólidas murallas, que aún se conservan y que han permitido su declaración como Monumento Histórico Artístico.











En la parte más alta de la ciudad se sitúa la plaza de Armas. En uno de los lados se levanta el Castillo del emperador Carlos V, pétrea fortificación que hoy alberga el Parador de Turismo. Frente a él, tiene lugar cada septiembre el tradicional Alarde, una de las citas más importantes del calendario de la localidad.




















 Ahora queda repasar la historia de Hondarribia y reconocer algunos de los lugares como el recinto amurallado, la parroquia de Santa María de la Asunción, la Casa Consistorial, el Palacio de Casadevante, el Palacio de Zuloaga y la Casa de los Guevara.
Y saliendo de la ciudad amurallada vemos el barrio de La Marina, sus playas, el puerto pesquero, el Castillo de San Telmo, el faro de Higuer, el Fuerte Guadalupe y la Ermita de Guadalupe.
Y muchas cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario