jueves, 1 de mayo de 2014

Musée des beaux-arts de Bordeaux



El Museo de Bellas Artes de Burdeos ha sido creado oficialmente por el decreto consular del 31 de agosto de 1801. Propone una gran panorámica del arte europeo del siglo XVI al XX. Jalonado por la presencia de artistas tan famosos como Veronés, Rubens, Van Dyck, Delacroix..., o de fondos tan importantes como la escuela holandesa del siglo XVII.
El museo también presenta los artistas nacidos en Burdeos, especialmente del siglo XIX, algunos de los cuales fueron de reputación internacional como el simbolista Redon, el fauvista Marquet o el cubista Lhote.
La colección del museo de bellas artes de Burdeos es una de las diez colecciones más importantes de Francia y la primera de Aquitania.
El museo tiene dos edificios uno llamado Ala norte y otro Ala sur.

Ala sur
En el Ala sur encontramos el Renacimiento, el Caravagismo europeo, el siglo de oro holandés, el Barroco internacional y el siglo XVIII europeo.

El Renacimiento
Entre las pinturas italianas, destacan la Virgen con San Jerónimo y San Agustín de Perugino y su taller, el maestro de Rafael. La escuela veneciana esta ilustrada con los más importantes artistas.

Titien, Tarquin et Lucrèce, vers 1570



















El Caravagismo europeo
El conjunto europero caravagesco constituye uno de sus más preciados baluartes de la colección junto con italianos (Luca Giordano), franceses (se distingue el Maestro de la vela) y holandeses.

Hendrick Ter Brugghen, Joueur de luth, 1624


















El siglo de oro holandés
La colección holandesa del siglo XVII de Burdeos es una de las más completas de Francia. Está dedicada en gran parte al paisaje y al retrato con artistas como Van Goyen, Ruydael, Swanevelt.







El Gran Barroco internacional
Pietro da Cortona fue uno de los grandes protagonistas del barroco romano. De la escuela flamenca, cabe destacar las importantes pinturas de Rubens.

Pierre-Paul Rubens, Martyre de saint Georges, 1615.


















El siglo XVIII europeo
La escuela italiana esta representada por dos Escenas de galeotes del napolitano Magnasco. La inglesa manifiesta el gusto por el retrato con Reynolds y Lawrence. La escuela bordalesa esta presente con la obra maestra de Lacour, primer custodio del museo, La Vista del puerto de Burdeos. Al final de este siglo, el estilo neoclásico vuelve a sus antiguos orígenes.

Jean-Joseph Tailasson, Héro et Léandre, 1798.


















Ala norte
En el Ala norte podemos ver Los años románticos y la pintura de historia, El renacimiento de la pintura histórica, entre academicismo y realismo; Paisajes y pinturas de animales, Impresionismo y Naturalismo, Odilon Redon y el arte en torno a 1900, Los años 1910-1940: del cubismo a la vuelta al orden y Las artes después de la guerra.

Los años románticos y la pintura de historia
El romanticismo pone en el corazón del ser humano sus preocupaciones por su individualidad, con sus pasiones, sus nostalgias y sus sufrimientos. El rol de Delacroix, en el movimiento romántico es muy importante.

Eugène Delacroix, La Grèce sur les ruines de Missolongui,1826.


















El renacimiento de la pintura histórica, entre academicismo y realismo
El academicismo se desarrolla durante la monaquía de Julio antes de crecer en el Segundo Imperio. Bouguereau, hijo de negociantes de vinos de Burdeos, es uno de sus pintores más destacados.


William-Adolphe Bouguereau, Le Jour des morts, 1858.


















Paisajes y pinturas de animales
El realismo privilegia temas sencillos, como el paisaje y la vida rural. Al movimiento realista se le asocia a menudo el nacimiento del paisaje moderno, con Corot, Daubigny, Huet y Boudin. La pintura de animales, emparentada con el paisaje, conoce una recuperación importante en el siglo XIX. Burdeos vio nacer a dos de los pintores de animales más importantes del siglo, Brascassat y Rosa Bonheur.


Camille Corot, Le bain de Diane, 1855.


















Impresionismo y Naturalismo
Los impresionistas están poco representados en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, excepto Auguste Renoir, Berthe Morisot y Mary Cassat. Algunos artistas de formación académica hicieron evolucionar su forma de pintar modificando la audacia del impresionismo para hacerlo más aceptable a una clientela más conservadora, como Gervex.

Henri Gervex, Roll, 1878.


















Odilon Redon y el arte en torno a 1900
Nacido en Burdeos, Odilon Redon, asociado al simbolismo, redescubre el color como una revelación mística a finales de los años 1880. A principios del siglo XIX, esta orientación de la pintura hacia el uso de una gama coloreada cada vez más viva y de contrastes violentos, encuentra su concentración en el nacimiento del movimiento fauvista, en 1905. Marquet, Matisse y Valtat se encuentran entre sus fundadores.


Albert Marquet, Nu à contre-jour, vers 1909.


















Los años 1910-1940: del cubismo a la vuelta al orden 
El cubismo nace con Picasso y Braque. Se sitúa bajo la influencia de Cézanne.
Nacido en Burdeos, Lhote llegado a París en 1907, se convierte al cubismo en 1912. Desde 1918, Picasso se aparta del cubismo. Inicia entonces una vuelta hacia una forma más clásica, anticipando la "vuelta al orden", movimiento que se desarrolla a partir de los años 20, en reacción contra las audacias del vanguardismo.

Pablo Picasso, Portrair d'Olga, 1920.



















Las artes después de la guerra
La guerra de 1939-1945 marca un momento crucial en la evolución de las artes en el siglo XX. Las colecciones del Museo de Bellas Artes de Burdeos no son representativas de la gran riqueza de este período. No obstante, se conservan obras importantes, estando bien representada la problemática en torno a diversas corrientes abstractas y no figurativas en Francia.

Auguste Herbin, Lune, 1945.




















Como siempre hay más, muchísimo más, pero sería demasiado extenso para ver en una vista rápida, ésto es sólo una pincelada para abrir los sentidos.

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