La senda botánica de Las Machotas es un paseo de 12 kilómetros muy interesante para poder disfrutar por la zona de El Escorial, pues combina naturaleza y cultura.
Iniciamos la marcha por el ancho paseo que discurre por delante del impresionante Monasterio; atravesaremos la plaza, para tomar un camino que, dando la espalda a San Lorenzo del Escorial, se dirige hacia la carretera de Robledo.
Cuando llegamos a la carretera, cruzamos y continuamos el recorrido por la carreterilla, siguiendo la bien marcada senda botánica hasta llegar bajo la gran roca que acoge, labrada en ella, la famosa Silla de Felipe II, desde donde supuestamente el monarca seguía el ritmo del avance de las obras del Monasterio.
Esta senda nos muestra las especies características del centro de la península, que son del bosque mediterráneo húmedo: robles, quejigos, fresnos... justamente destacan las fresnedas del Escorial. Hay muchas especies que se encuentran identificadas con placas informativas que se ven mientras avanzamos.
Ahora queda seguir el recorrido, la última parte de subida. Más llano y una bajada entre una fresneda por una senda un poco empinada. Cruzamos las vías del tren para ir por el Camino de la Tierra del Molino hacia el Escorial. Sólo queda recrearnos en los jardines de la Casita del Príncipe disfrutando de este bonito paseo.
Y por último, nuestra merecida merienda en el pueblo, antes de regresar a Madrid.
Silla de Felipe II |
Compañera senderista sentada en la Silla de Felipe II y la otra imagen unas vistas desde ahí |
Últimos pasos de la caminata, hacia el pueblo a merendar |
Luego..... regreso a Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario