La Gran Duna de Pilat, también llamada de Pyla es una formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachón. Se trata de la mayor de este tipo en el continente europeo. Tiene unos 105 metros de alto, 500 metros de ancho y tres kilómetros de largo.
La vista desde el aire es impresionante. Tiene un volumen aproximado de 60 millones de metros cúbicos de fina arena, que se extiende a lo largo y ancho de 87 hectáreas y separa el mar del mayor bosque de pinos marítimos de Europa.
A un lado está el cabo Ferret y la maravillosa y fértil bahía de Arcachón, abierta al Océano Atlántico en el golfo de Vizcaya. Es uno de los lugares con más arraigo para practicar deportes náuticos y parapente, además es también un oasis para la ostricultura, una industria que impulsó Napoleón III en el siglo XIX. No es de extrañar que el menú estrella de muchos restaurantes de las localidades cercanas, sean las ostras.
Al otro lado de la duna se encuentra la inmensidad del bosque de pinos de Las Landas, que se creó en el siglo XVIII para detener la erosión y limpiar el suelo. Esta zona antiguamente fue pantanosa y sus habitantes tenían que moverse con zancos. Actualmente el monte es administrado por los Silvicultores con fines industriales.
Pilat está en medio de una importante vía de migración de aves, la Reserva Ornitológica de la Teste, por lo que es un excelente lugar para su observación. También se puede disfrutar de una flora singular, típica de ecosistemas áridos. Este conjunto de cualidades, ha servido para que la Duna de Pilat fuera merecedora del título de Gran Paisaje Nacional hace más de 30 años.
En Pilat también se organizan eventos culturales, sobre todo, en período estival, que mejoran el turismo.
Realmente las fotos no hacen justicia a la inmensidad de la Duna de Pilat, hay que verla en persona para llegar apreciar su magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario