martes, 1 de abril de 2014

Valle del Jerte




Esta excursión al Valle del Jerte es para ver los cerezos en flor, que es un paisaje espectacular.
El valle del Jerte se ubica al noroeste de la provincia de Cáceres. Al norte limita con el valle de Ambroz y las provincias de Ávila y Salamanca y al sur linda con las comarcas de Plasencia y de la Vera.
El valle del Jerte tiene once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Las Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, el Torno y Valdastillas.
Por el norte del Valle del Jerte encontramos la sierra de Gredos y la sierra de Béjar o Candelario, por el este están las laderas de la sierra de Tormantos y por el oeste Tras la Sierra.
Se estima que en el valle del Jerte florecen aproximadamente dos millones de cerezos y este año esperan unos 200.000 turistas para ver la floración.
Bajo la Denominación de Origen "Cereza del Jerte" se cultiva una variedad de cereza, la Navalinda y cuatro de picotas, Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro.
En marzo del año 2010 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El día anterior a esta excursión ha llovido muchísimo en toda España, sabíamos que el recorrido por los pueblos sería con barro y también nos tocó el cambio de hora. Empezamos nuestro recorrido en el puerto de Tornavacas con mucho viento y tanta niebla que sólo veía el pie de la persona que tenía delante, seguimos descendiendo al pueblo de Tornavacas, a medida que caminábamos y he íbamos hacia la zona más cálida desapareció el viento y se despejó la niebla. Continuamos bajando por un sendero por la orilla izquierda del río Jerte hasta el pueblo del Jerte.
No florece todo el Valle del Jerte a la vez, primero florece la zona más cálida (Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar) y a medida que pasan los días van floreciendo otras zonas y termina en las zonas más frías (Tornavacas, Jerte, Barrado y Casas del Castañar)

Piedrahita, aquí paramos a desayunar

Nidos de cigüeñas



Puerto de Tornavacas, iniciamos el itinerario


Pueblo de Tornavacas


Río Jerte





Nieve en las cumbres

Parece un manto blanco

Pueblo del Jerte, donde finalizó la marcha (y almorzamos)

Después de la comida fuimos al Centro de Interpretación de la Reserva Natural, donde tienen salas con paneles explicativos, murales pintados a mano, maquetas del ecosistema y sala de audiovisuales mostrando la flora y la fauna que se puede encontrar en la Reserva Natural del Jerte.
Terminada esta visita , tras un breve paseo nos esperaba el autocar para regresarnos a Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario