lunes, 21 de abril de 2014

Museo Arqueológico Nacional



El Museo Arqueológico Nacional estuvo cerrado por obras por más de seis años y éste mes de abril a reiniciado su actividad ofreciendo al público la entrada gratis durante los primeros veinte días de apertura.
A batido records de visitantes según personal del museo recibían a más de 5.000 visitantes por día, las colas eran interminables y durante la Semana Santa fueron más de 7.000 personas por día.
Han ampliado mucho su espacio y tiene estaciones táctiles donde los niños (y adultos) pueden interactuar.
En la planta baja se encuentra el acceso al museo, una moderna cafetería, la sala de actividades y la tienda. También comienza la exposición permanente con dos salas: Arqueología y patrimonio, y Prehistoria.
En la primera planta podemos ver: Protohistoria, Hispania romana, Antigüedad tardía y Mundo medieval: al andalus.
En la segunda planta encontramos: Edad moderna, Historia del Museo, Oriente próximo antiguo, El Nilo; Egipto y Nubia, Grecia y en Mundo medieval: reinos cristianos.
En la entreplanta hay una interesante colección de La moneda.
El museo tiene recorridos temáticos, exposiciones temporales, guía multimedia, bucle magnético y biblioteca.
También ofrece a las familias sillas de bebé y sillas de ruedas para personas con alguna dificultad para desplazarse.
Dejo algunas imágenes de mi visita al museo.

Leona de Baena - piedra caliza
Cultura ibérica, siglo V a.C.
Cerro del Minguillar (Baena, Córdoba)

Bicha de Balazote - piedra caliza
Cultura ibérica, finales siglo VI -principcios siglo V a. C.
Balazote (Albacete)

La Dama de Baza, representa una mujer de la aristocracia
de la ciudad de Basti (Baza, Granada)

La Dama de Elche, famosa por sus bellas facciones,
rico atavío y enigmática identidad, es el icono de
la arqueología ibérica.

Gran Dama Oferente - piedra caliza
Cultura ibérica, siglo III a. C. Santuario del Cerro de
los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete)

Verraco: cerdo
Cultura vettona siglos III-I a.C. (Ávila)


Toros de Costitx - bronce
Cultura postalayótica siglos V-III a. C.
Santuario del Predio de Son Corró (Costitx, Mallorca)



Adriano - mármol 
Hijo adoptivo y sucesor de Trajano, pertenecía a una
familia senatorial de Italica, Sevilla, lugar donde nació.
Fue emperador, de la dinastía de los Antoninos, desde
el año 117 hasta el 138. Apasionado de la cultura griega,
transmitió el legado helénico en el diseño de grandes
construcciones arquitectónicas.


Trajano - mármol - Principios del siglo II
Marco Ulpio Trajano, conocido como Imperator 
Caesar Trajano Augusto gobernó desde el año 98 a
117. fue el primer emperador de origen hispano y,
por sus virtudes de buen gobernante, el senado le
concedió el título honorífico de Optimus Princeps.

Nerón - mármol - años 50-54 
Hijo de Agripina Minor, de la familia Julio Claudia,
fue emperador entre los años 54 y 68, tras la muerte 
de su tío Claudio. Tuvo como preceptor al filósofo
cordobés Séneca. Llamó a su corte a aristócratas
hispanos, entre ellos a Trajano, futuro emperador.

Agripina Minor - mármol - años 50-59
Augusta Emérita (Mérida, Badajoz)
Hermana de Calígula, esposa y sobrina de Claudio y
madre de Nerón, de la familia Julio Claudia, fue
emperatriz desde el año 49 hasta el 59. tuvo una 
importante participación en el poder hasta que fue
asesinada por mandato de su hijo.


Livia - mármol - años 14-19
Paestum (Italia)
Livia Drusila, la gran matriarca de la dinastía
Julio Claudia, fue esposa de Augusto y madre
de Tiberio. Ejerció una enorme influencia en
los asuntos de Estado.

Tiberio - mármol años 14-19
Paestum (Italia)
Hijo de Livia y adoptado por Augusto, de
la familia de Julio Claudia, fue emperador
entre los años 14 y 37. Intervino en batallas
contra los cántabros, galos y germanos.

Tesoro de Torredonjimeno 
Datado en el siglo VII, es el tesoro visigodo de mayor
entidad después de Guarrazar. Hallado en 1926 en
Torredonjimeno (Jaén)

Momia de Nespamedu, sacerdote de Imhotep
Período ptolemaico

Apolo

Afrodita

Ábaco neperiano - madera de palosanto con incrustaciones 
de marfil. Inventado en el siglo XVI por John Napier
para realizar operaciones matemáticas.

Escultura de sacerdote Harsomtus-Em-Hat

Las dos caras del mito. Ánfora de arcilla. Cara A
Andócides, ceramista y Psiax, pintor
510 a. C. (Ática) 
Conócete a tí mismo. Éstas palabras grabadas en el templo de Apolo en Delfos, definen los límites intelectuales de la naturaleza humana. Reflexión, moderación y equilibrio son las piedras angulares del pensamiento filosófico y científico que Apolo, tocando la cítara, personifica en la escena de figuras rojas de esta ánfora.


Las dos caras del mito. Ánfora de arcilla. Cara B
Andócides, ceramista y Psiax, pintor
510 a. C. (Ática) 
Dionisio y sus sátiros, representados en la escena de las figuras negras, encarnan el extremo contrario, experiencia emocional, exaltación. Ambas escenas plasman esta oposición, razón frente a emoción en dos lenguajes gráficos distintos.

El mito de las bodas de Tetis y Peleo
El rapto de Tetis en presencia de sus hermanas, las
Nereidas es el preludio de la boda más gloriosa de la
mitología griega.




     






















Y aquí termina la visita, seguramente repetiremos.
La entrada general es de 3 euros, luego hay una reducida de 1,50 euros para grupos de más de cinco personas y voluntariado cultural.





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