sábado, 19 de abril de 2014

La Abadía Sauve-Majeure



A 29 kilómetros de Burdeos, entre Garonne y Dordogne, en la región de Entre-deux-Mers, se encuentra la Abadía Sauve-Majeure, fundada en 1079. Fue clasificada monumento histórico en 1840 y el estado las adquiere en 1960. Obra maestra del arte románico recibió en 1998 la clasificación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del Camino de Santiago.
El origen de su nombre Sauve-Majeure se refiere al bosque Silva Major que en esa época se extendía a lo largo de la región, y recibía el apodo de Vignoble de l'Entre-deux-Mers (viñedo entre dos mares).
El monasterio se fundó a partir de la llegada de un monje de la Abadía de Maillezais (Vendée) que estableció un eremitorio. Más adelante en el año 1079, San Gerardo de Corbie se estableció en el mismo lugar con otros monjes, fundando de esta manera el monasterio (fue su primer obispo) bajo la protección de Guillermo VIII de Aquitania. Gracias a la protección recibida se convirtió muy pronto en un centro poderoso y con mucha influencia en el territorio.
Este conjunto arquitectónico nos muestra el paso de años y años de historia, y toda la belleza del arte románico. Podemos ver los capiteles del coro originales que se conservan tal como fueron tallados en el siglo XII, mostrando figuras antropomórficas y escenas bíblicas con mensajes representados por animales místicos.
































Plano de la Abadía

El lugar cuenta también con un museo y una tienda con libros, recuerdos, juguetes, CDs con música gregoriana, postales, y un largo etcétera.












No hay comentarios:

Publicar un comentario