miércoles, 16 de abril de 2014

San Juan de Luz, Francia




San Juan de Luz es una comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania. En su origen era un pequeño poblado de pescadores vascos instalados en el estuario y sobre las marismas del río Nivelle. Su nombre en euskera, Donibane Lohizun, hace referencia al primitivo carácter pantanoso de la zona. En el siglo XI sus habitantes, estaban incluidos entre los mejores arponeros de Europa, se dedicaban a la caza de la ballena. A comienzos del siglo XVII, la dura competencia de los balleneros holandeses e ingleses y la disminución de las capturas les obligó a dedicarse a otros menesteres marineros: se convirtieron en temibles corsarios.



San Juan de Luz gira alrededor del mar, con un activo y pintoresco puerto, donde siguen llegando pesqueros con anchoas, bonitos y sardinas. En sus inmediaciones se hallan la mayoría de los edificios nobles que se conservan en la localidad. El primero es la Maison Louis XIV, un notable palacio construido en 1643 por el armador Lohobiague y que recibe su nombre porque en él se alojó este monarca durante los preparativos de su boda. 

Maison Louis XIV

Maison Louis XIV, otra vista

Más cerca todavía de los muelles, se encuentra la Maison del I'Infante, un bello edificio renacentista de estilo italiano, que albergó a la infanta de Castilla en las jornadas previas a su matrimonio. En su centro se alza una torre desde donde se vigilaba la llegada de las ballenas.

Maison del I'Infante

Entre el puerto y la playa, se encuentra la rue Mazarín, antigua calle en la que tenían sus casas los más poderosos armadores de la localidad y que permite enlazar con el entramado de vías peatonales que configuran el centro de la ciudad. Veremos también la iglesia de Saint-Jean-Baptiste, que está considerada como una de las más grandes y representativas de todo el País Vasco, tanto español como francés. Muy reformada en el siglo XVII, su austero exterior oculta una amplia y única nave que muestra sus muros laterales recorridos por unas galerías superpuestas de madera. Un monumental retablo barroco cubre la cabecera del altar que fue testigo de la célebre boda real que tantos recuerdos han dejado en San Juan de Luz.

Iglesia Saint-Jean-Baptiste

Otra vista de la iglesia


Las siguientes fotos muestran algunas calles, casas, el puerto, la playa y plazas de esta hermosa ciudad.









































Un hermoso día soleado para realizar un tranquilo paseo por el puerto, la playa y la ciudad de este idílico lugar llamado San Juan de la Luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario