viernes, 18 de abril de 2014

Périgueux, Francia



Périgueux es una ciudad y comuna francesa de la región de Aquitania, en el departamento de Dordoña.
El nombre de Périgueux viene de Petrocorii (forma latinizada del nombre celta que significa "cuatro tribus"), el pueblo galo que vivía en la región antes de la conquista romana. 
Posee un importante patrimonio histórico, con una antigua ciudad galorromana y su ciudad vieja medieval y renacentista.
Situada en el centro de la ciudad medieval se encuentra la catedral Saint-Front, de estilo bizantino, fue construida en el siglo XII, sus cinco cúpulas bizantinas recuerdan las de San Marcos en Venecia y desde 1998 es Patrimonio Mundial de la Unesco. Consta como etapa principal en la ruta Jacobea que lleva a los peregrinos a Santiago de Compostela. Fue restaurada por Abadie en el siglo XIX y sirvió como modelo en la construcción del "Sagrado Corazón" del Montmartre parisino. El campanario del siglo XII separa la antigua iglesia latina de la basílica de inspiración bizantina. En el interior se pueden admirar un magnífico retablo barroco y la lámpara de araña que tuvo el honor de iluminar la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo en la Catedral de Note-Dame de Paris.


Torre Mataguerre



















La Torre Mataguerre fue el último bastión de la muralla medieval que contó en su día con 28 torres y 12 puertas. Se pueden observar en su arquitectura defensiva bellos matacanes, saeteras y troneras, testigos de épocas guerreras.


























Morada de Saint Front, un suntuoso alojamiento de estilo renacentista con su bello patio interior




Casa Estignard












Casa Estignard, la fachada de esta antigua vivienda medieval fue transformada durante el Renacimiento tomando como modelos los castillos de Blois y de Chambord (1520).
La puerta que desde el patio interior adoquinado da entrada a la vivienda, está adornada con un tímpano en el que la escultura de una salamandra permite fechar el edificio en la época del rey Francisco I. Actualmente el edificio alberga la sede del Servicio departamental de Arquitectura



Plaza de Saint Louis


"Casa del Pastelero"
 La calle Eguillerie (haciendo esquina con la Plaza Saint Louis) nos lleva a la muy conocida "Casa del Pastelero" (siglo XIV), Su magnífica puerta renacentista (siglo XVI), bajo una soberbia concha de Santiago muestra la importancia de las peregrinaciones. Durante el siglo XIX, la casa fue residencia de un famoso "pastelero" fabricante del célebre Pâté de Perigueux.

"Casa del Pastelero"




























Périgueux necesita varios días para descubrir su historia. Hay una Périgueux romana y también hay una Périgueux medieval y renacentista.  
Al caminar por las callejeulas medievales y por las plazas, se pueden ver sus casas con entramados de madera, palacetes con torres, testimonio de la riqueza de los comerciantes y artesanos de la ciudad.
Hay mucho para ver.


2 comentarios:

  1. Calles, construcciones, iglesias que guardan tanta historia, como dices se necesitan varios días para recorrer tan bellos lugares. Bueno me conformo con esta pequeña probada..... A lo mejor un día de estos puedo viajar para allá total soñar no cuesta nada

    ResponderEliminar
  2. Hola Gilda,

    Si en un futuro próximo se hace realidad visitar Périgueux, u otra ciudad de Francia, España, u otro país europeo, yo estaría encantada de acompañarte (siempre que la salud me lo permita)
    Saludos desde Madrid,

    Mary

    ResponderEliminar