jueves, 17 de abril de 2014

Sabores de Aquitania, Burdeos, Francia



Burdeos es la capital de la región de Aquitania, en el suroeste de Francia. Es reconocida por ser una de las zonas vinícolas más importantes del mundo. Se encuentra en una ligera curva del río Garona, que alcanza una anchura considerable.
Con una población metropolitana de 1 millón de habitantes, era una ciudad industrial hasta que se llevaron  a cabo grandes reformas que peatonalizaron el centro y transformaron la orilla del Garona, que pasó de ser una zona portuaria a ser el nuevo centro urbano donde abundan los cafés, los jardines y los museos.
El centro de Burdeos tiene grandes calles con mansiones del siglo XVII. En el triángulo formado por las calles de L'Intendance y Clémenceau y la avenida de Tourny se encuentran las tiendas de moda más lujosas y los cafés más conocidos.
La catedral de Saint Michel es de las más importantes del mundo. Los lugares típicos de paseo son el casco histórico, sus iglesias, la plaza de la Victoria, el muelle, el río Garona, los museos, los jardines, y un largo etcétera porque tiene mucho para ver. La típica postal de Burdeos es la Fuente de las 3 gracias, junto al río. En la plaza de Quinconces es una de las principales paradas del tranvía y es donde se celebra la feria de vino más importante del mundo cada dos años.
La zona llamada "Puerto de la Luna" es la delimitada por el recodo del estuario que forma el río Garona al pasar por esa parte de la ciudad, trazando una medialuna. El conjunto urbano que se encuentra en el Puerto de la Luna data en gran parte de la época de la Ilustración, manteniéndose casi intacto hasta la primera mitad del siglo XX. Actualmente Burdeos posee un sector protegido de 150 hectáreas y es la ciudad francesa que mayor cantidad de edificios protegidos posee, descontando París. En junio del 2007 el Puerto de la Luna fue incluído en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Monumento a los Girondinos, en su alto la estatua
de la Libertad

Edificio de la Bolsa Marítima

Espejo de agua, por momentos hace vapor y se puede ver a dos bailarines del ballet de Berlín haciendo poses para las fotos del espectáculo "Les Danseurs du staatballett de Berlin" en el Casino Théâtre Barrière de Bordeaux.

Plaza Bir Hakeim con la puerta de Bourgogne

Teatro de la ópera de Burdeos
El Teatro Colón de Buenos Aires, es una copia de este


Monumento a Goya
 En los años noventa, la villa de Madrid regaló a Burdeos una réplica de la estatua de Goya realizada por Mariano Benlliure, en 1902, que se encuentra en una de las entradas del Museo del Prado, la Puerta Goya Norte.
La escultura de Burdeos posee un pedestal diferente de la que se encuentra en El Prado. En la placa de bronce de su base se lee que que Goya nació en Fuendetodos el 30 de marzo de 1746 y que murió en Burdeos el 16 de abril de 1828.
La estatua fue inaugurada el 28 de marzo de 1995 en el marco del hermanamiento de Madrid con Burdeos.

"Sanna", escultura de hierro de Jaume Plensa, ubicada en
la Plaza de la Comedia, próxima al teatro.




Los niños jugando en el espejo de agua, pasa el tranvía y por detrás vemos también
la fuente "Las tres gracias" 

Fuente de la Plaza del Parlamento

Campanario de 50 metros de altura, próximo a la Catedral Saint Andre llamado torre Pey-Berland, nombre del Arzobispo que la mandó erigir en 1440. Culmina en una estatua colosal de Nuestra Señora de Aquitania

Catedral Saint Andre

Puerta de Dijeaux

Catedral Saint Andre

Catedral Saint Andre, costado

Palacio de Justicia (esos cuatro conos gigantes son salas del Tribunal)




Palacio de Justicia

Hospital Saint Andre

Torre de la Gran Campana


Puerta de Bourgogne, el otro lado que da a la Calle Victor Hugo

El río Garona y personas en sus bicis
La bicicleta es un medio de transporte muy usado 

La puerta de Cailhau


Este moderno edificio es la Biblioteca

Por supuesto que hay muchas cosas más para mostrar como el Museo de Bellas Artes, el Museo de artes decorativas, la calle Santa Catalina (parecida a nuestra Preciados) las Galerías Lafayette. En otras entradas pondré algunos de los museos que visité.

2 comentarios:

  1. Después de ver tus fotos y de leer tu blog me dan unas ganas increíbles de estar en el centro de Burdeos sentada, tomando un rico café o con una copa de vino viendo pasar a la gente y disfrutando la vista de las mansiones del siglo XVII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estupenda idea y si en un futuro piensas hacerlo realidad, yo te acompaño y seré tu cicerone. Saludos.

      Mary

      Eliminar