domingo, 6 de abril de 2014

Las Lagunas de Ruidera




Entre el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
El Parque es una superficie de 4000 hectáreas formado por dieciséis lagunas que forman cascadas escalonadas que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya.



Las lagunas son el drenaje natural del acuífero del Campo de Montiel. El bicarbonato cálcico presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma tobas (unas formaciones de caliza) cuando las aguas afloran en las laguna, formándose cascadas que separan unas lagunas de otras con impresionantes caídas de agua a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel entre La Blanca, la primera laguna y La Cenagosa, la última, es de 120 metros.





Con mis compañeros senderistas iniciamos nuestra ruta en la Laguna Tomilla (la tercera en orden descendente) y recorrimos 13 kilómetros bajando hacia la Laguna del Rey.
Nuestro guía nos comentaba que las Lagunas de Ruidera con sus tobas o barreras travertínicas, esencia de su formación geológica son comparables a las de Plitvice en Croacia.






















En la última etapa de nuestra marcha, aquí estamos bajando para ver "el hundimiento" la cascada de nueve metros de caída, la mayor del parque.
Mientras nos acercamos comprendemos mejor el nombre de Ruidera, que proviene de la palabra "ruido" por el sonido atronador del agua en su caída.






La Presa de Peñarroya, donde el Guadina desaparece para después reaparecer en la zona de Las Tablas de Daimiel.

El Castillo de Peñarroya, junto al Pantano del mismo nombre, está situado en la localidad de Argamasilla de Alba. Es una fortaleza medieval del s. XIII que perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, en cuyo interior se encuentra la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya, con un interesante retablo churrigueresco.





Nos quedaron algunas cosas para ver como el Castillo de Rochafrida de origen musulmán y la Cueva de Montesinos.
Será la excusa para volver a este paradisíaco lugar, Las Lagunas de Ruidera.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, interesante la explicación, dan ganas de estar en Las Lagunas de Ruidera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gilda,

    En total son 16 lagunas. A medida que va descendiendo el agua desde lo alto de la montaña, lo hace en forma de cascadas y también con filtraciones de agua.
    Algunas son pequeñas, otras el desnivel es tan suave que casi no se ve y la última es la más alta y atronadora, de ahí el nombre de Ruidera.
    Saludos.

    Mary

    ResponderEliminar