domingo, 13 de abril de 2014

Soto del Real



Soto del Real fue el lugar elegido para hacer senderismo y observar la naturaleza para conocer, disfrutar y dibujar las dehesas y el entorno que rodean esta población.
Lo que vulgarmente llamamos "matar dos pájaros de un tiro" es lo que hicimos. Una marcha de nueve kilómetros con cortas paradas para dibujar acompañados por uno de los mejores pintores de naturaleza de España.

La línea de puntos muestra nuestro recorrido
Soto del Real, antigua villa de Chozas, encuentra su origen tras la Reconquista, momento en que fue poblada por pastores segovianos. La leyenda dice que los pastores de tiempos lejanos construyeron una chozas en la parte baja de la Sierra de Guadarrama, dentro del actual término de Soto del Real en un lugar llamado "Casas Quemadas"
Si vamos desde las zonas bajas del Sur hasta lo alto de la montaña al Norte, atravesamos paisajes y ecosistemas diferentes. Primero vemos grandes zonas con pastos para el ganado, esta zona estuvo cubierta por encinas, fresnos y quejigos, hace siglos atrás, pero su uso para carbón, leña y material de construcción, sumado a la creciente explotación ganadera, provocó esta progresiva deforestación que presenta la situación actual.
Según llegamos al caso urbano observamos las dehesas de fresnos. Aquí tienen un sistema antiguo de poda que se llama "desmoche" y consiste en podar todas las ramas, que se utilizan para leña o para alimentar al ganado si se poda en verde.

Primera parada: dibujar el fresno





Segunda parada: dibujar el roble


Tercera parada: dibujar enebros














Parada cuarta: comer y dibujar



Paisaje dibujado en la cuarta parada



















Ermita de Ntra. Sra. del Rosario





Quinta parada: dibujar la gran roca

















Sexta parada: dibujar la torre




















Llegada a la Plaza de Soto del Real

Fuente de la Plaza

Este precioso minino nos hizo compañía mientras merendábamos en un bar de la plaza, esperando el autocar de regreso a Madrid.

Aquí termina nuestra caminata dibujada.

3 comentarios:

  1. Qué bonitos dibujos!! =D

    Mininooooooooooooo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, se ve un paseo muy agradable, te da la oportunidad de reconocer los árboles y poder dibujarlos, buenas fotos, bonitos dibujos

    ResponderEliminar
  3. Hola Gilda,

    Fue muy interesante y divertido, caminábamos rodeados de naturaleza y parábamos 15 minutos para dibujar, era poco tiempo para hacer un dibujo muy detallado, así que el profesor nos pedía que nos centráramos en una sola figura y miráramos su contorno.
    Saludos.

    Mary

    ResponderEliminar