lunes, 19 de marzo de 2012

200 años de "La Pepa"


Hoy 19 de marzo se cumple el 200 aniversario de la primera constitución española, la Constitución de Cádiz y Google ha puesto su doodle homenajeándola.




España celebra el 200 aniversario de la promulgación de la primera constitución española, la Constitución de Cádiz. La más avanzada de su época. La de 1812. La Constitución de Cádiz.

Era el año 1812, España seguía siendo una gran potencia, con colonias en América y en Filipinas, y vivía -sin embargo-, intervenida por los franceses. Tres cuartas partes del territorio español estaban ocupadas por ellos. Aquí, aunque en teoría gobernaba José I, Pepe Botella, el hermano de Napoleón, la gran mayoría de los españoles no aceptaba su gobierno. Sólo un pequeño reducto, una isla, "Isla León", ahora San Fernando, conseguía mantener su independencia. Por eso las juntas de Gobierno establecieron su sede en Cádiz, y fue allí donde se convocaron las Cortes que dieron paso a la Constitución de Cádiz. Los franceses se pararon ante las defensas españolas y la marisma que rodea San Fernando.
La población de la época era eminentemente rural. Sólo seis ciudades superaban los 100.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia) antes de la Constitución de Cádiz. De los 11 millones y medio de habitantes que vivían en la España de 1800, el 90 por ciento eran analfabetos. A pesar del fuerte analfabetismo, en Cádiz llegó a haber treinta periódicos, era lo que llamaron "la diarrea de las imprentas". Sólo "El Conciso" (ahora re-editado por la Asociación de la Prensa y el Diario de Cádiz) distribuía 2.000 ejemplares.
El 10% de la población restante sí podía leer o escribir, y menos mal, porque si no se habrían perdido a los grandes españoles de la época: Gaspar Melchor de Jovellanos o Leandro Fernández de Moratín.

Cómo se gestó la Constitución de Cádiz

El rey Carlos IV y su hijo Fernando VII el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia (en el castillo de Marrarcq) renuncian al trono de España en favor de Napoleón, días antes entraron en Madrid las tropas napoleónicas.
El rey escribe en el texto de renuncia:
 "Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el emperador de los franceses todos mis derechos sobre España y las Indias, habiendo pactado que la corona de las Españas y las Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía".
Éste texto marcó el camino hacia la Constitución de Cádiz.
Pero los españoles no lo van a consentir. En revueltas populares, con un ejército que en nada se parece a las disciplinadas tropas del Emperador francés, utilizando una nueva estrategia, la de guerrillas, se enfrentarán al poder de José I, hermano de Napoleón, a quien el vulgo llama "Pepe Botella". El pueblo es heroico. El ejército, valiente. Pero el país, sumido en una pobreza extrema, se desmorona en este sentimiento patriótico sin rumbo y sin instituciones. Por eso, en muchos lugares de España, aparecen las Juntas Provinciales. Están formadas por clérigos, militares, nobles y altos funcionarios que tratan de organizar la caótica situación ante los invasores. Empujados por la presión bélica, el avance del ejército francés les hará reunirse en una Junta Central, presidida por el conde de Floridablanca, primero en Aranjuez, luego en Sevilla. Finalmente, en Cádiz.
Las Cortes constituyentes se inauguran el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León. Hay dos bandos: liberales y absolutistas. Los primeros propugnan las nuevas ideas de la revolución francesa. Los segundos defienden la monarquía absolutista y la vuelta de los Borbones. No hay que olvidar a los representantes de los territorios de ultramar, que quieren una representación mayor de América en las Cortes. Despues de dos años de intensos trabajos, las Cortes aprueban una ingente cantidad de leyes y decretos, conformando un cuerpo legislativo revolucionario para su época. Y dan a luz una Constitución de Cádiz que puso los cimientos de una sociedad de ciudadanos. La más avanzada de su época. La de 1812. La Pepa.
La primera constitución que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, siendo una de las más liberales de su tiempo.
La Constitución de Cádiz se llama así porque vio la luz el día de San José.









Parte de esta información la he sacado de Wikipedia y de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario