Hoy, 23 de marzo se cumplen 115 años del nacimiento de Juan Gris un maestro del cubismo.
José Victoriano González-Perez (su nombre real) nació en Madrid el 23 de marzo de 1887 en el seno de una familia de clase media, su padre era merchante, estudió en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero (entre 1904 y 1906).
En su primera etapa, todavía adolescente trabajó como ilustrador de publicaciones como "Blanco y Negro" o "Madrid cómico".
Por su amistad con el pintor Daniel Vázquez Díaz se mudó a Paris en 1906 por dos razones, su vida artística y evitar la milicia. Allí conoció a Georges Braque, Matisse, Modigliani y Pablo Picasso. Vivió en un hostal en condiciones precarias en Bateau-Lavoir de Montmartre durante 10 años.
Aunque en París continúa dibujando para periódicos y revistas francesas como "L'Assiette au Berre", "Le cri de Paris" o "Le Charivari" a partir de 1910 decide dedicarse a la pintura y pinta sus primeras obras cubistas.
En 1911 publicaba en distintas revistas ilustraciones humorísticas y pintaba acuarelas con una influencia de Cézanne, luego siguió con un estilo colorista y geométrico que acabó en abstracción.
En 1912 empezó con la técnica del collage y se incorporó al movimiento cubista. Este mismo año firma con el marchante Henry Kahnweiler un contrato en exclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario